Piden a las autoridades de la próxima administración estatal que volteen a ver a las personas recluidas en los CERSS. / Foto: Alfredo Pacheco

-En este proceso electoral participarán poco más de 5 mil personas privadas de su libertad en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (ACIDESSECH) hizo un llamado a las personas privadas de su libertad (PPL) recluidas en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) de Chiapas para que voten de manera razonada en las próximas elecciones de 2024.

Ricardo Girón Girón, representante de esa organización detalló que en el estado hay un aproximado de 5000 PPL quienes podrán votar el próximo 2 de junio y precisó que estos son quienes aún esperan sentencia pues aquellas personas que ya tienen una sentencia ya perdieron el derecho de poder votar.

“Estamos este motivando a la participación de la ciudadanía ya que vamos a tener una una elección histórica este 2024, donde nuestros hermanos que están en en el extranjero van a tener participación y también los compañeros que están en las diferentes cárceles del estado de Chiapas”, sostuvo.

Girón señaló que él fue un preso político en el sexenio de Pablo Salazar por lo que conoce la vida en los CERSS y que en ellos conoció a muchas personas quienes llevan ya varios años recluidos en espera de sentencia.

“Hay compañeros que han tenido un proceso de 18, 20, 30 o 35 años y de repente les dan una sentencia de 15 años hasta le salen debiendo, en sí eso es un tema muy este complejo y muy triste y hay gente que está ahí y al final de cuentas les dicen discúlpanos ya comprobamos tu inocencia, eso es lo más triste y lamentable”, sostuvo.

En ese sentido, pidió a las autoridades que integrarán la próxima administración estatal que volteen a ver a las personas recluidas en los CERSS para que puedan ser beneficiadas en el futuro gobierno que viene en camino.

“Les suplicamos que tengan un plan de trabajo para ellos,  porque están ahí desde hace mucho tiempo y necesitamos que se haga una revisión exhaustiva de todos los diferentes este expedientes de cómo están integradas las carpetas de investigación” dijo para finalizar.

Deja un comentario