Señalan que de todos los detenidos que se anuncian son pocos a los que se les sentencia. / Foto: Alfredo Pacheco

-Lamentaron que en el ‘Día internacional de la Mujer’ una de ellas haya fallecido en Tuxtla víctima de un fuego cruzado

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La colectiva feminista 50+1 capitulo Chiapas señaló que es necesario que hayan castigos ejemplares para los femincidas que estos no se repitan.

Lo anterior lo comentó Adriana Guillen Hernández, integrante de dicha colectiva quien dijo que es lamentable que en el marco del ‘Día internacional de la Mujer’ una de ellas haya fallecido la madrugada de ayer en Tuxtla víctima de un fuego cruzado.

Agregó que los feminicidios no cesan en la entidad y señaló que en días recientes también se dio el feminicidio de dos mujeres migrantes en Tapachula y el pasado jueves el de una mujer transgénero víctima del odio por su orientación sexual.

“Es tremendo, esto tiene que parar, pero la única garantía de no repetición es la justicia, y eso es que le pongan un castigo al responsable; sin embargo, vemos que se castigan solo el 10 por ciento de los feminicidios en México, tenemos que empezar porque todos los hombres sepan que si matan a una mujer van a pasar 70 años en la cárcel”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que hay una grave problemática en el sistema de justicia del país, y es la impunidad, ya que de todos los detenidos que se anuncian son pocos los que se quedan en una sentencia firme.

Para finalizar, Guillen Hernández agregó que las organizaciones feministas como la Colectiva 50+1, hacen un gran trabajo ya que cada vez que tienen conocimiento de que hay una muerte violenta de mujeres, se ponen en contacto con la Fiscalía de Feminicidios y presionan a las autoridades para que se inicie la carpeta con perspectiva de género.

Deja un comentario