Recomiendan evitar alimentos y bebidas con azúcares añadidos y procesados. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que estudios han detectado que estas bebidas favorecen que se genere resistencia a la insulina

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la capital chiapaneca, hacen un llamado a la ciudadanía para evitar darle “juguitos” a los niños.

El doctor, Roberto de Jesús Zuart Ruiz, endocrinólogo del HEP señaló que estudios han detectado que el consumo de jugos en los niños favorece a que se genere esteatosis hepática asociada al síndrome metabólico el cual genera resistencia a la insulina y Diabetes Mellitus.

“Actualmente hay recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría en las que se indican 2 o 3 onzas de jugo a la semana como máximo, nada más; y depende, si el niño tiene sobrepeso y obesidad ya no se recomienda”, expuso.

Detalló que enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 1 ya se traen, y que tanto puede tardar en aparecer dependerá de los estilos de vida de cada persona y que factores como la obesidad pueden acelerar el fenómeno y que ahora haya niños de 10 años con este padecimiento.

El especialista precisó que para evitar estas situaciones se deben evitar alimentos y bebidas con azúcares añadidos y los procesados; en su lugar se recomiendan frutas enteras que tiene carbohidratos naturales.

“De preferencia las frutas se comen y con cáscara las que se puedan comer, porque necesitan la fibra para que no se absorba en el intestino la glucosa y entonces despacito se vaya absorbiendo la glucosa y no genere estos picos de mucha insulina y mucha glucosa”, dijo.

Para finalizar, Zuart Ruiz indicó que para evitar las enfermedades como la Diabetes Mellitus se recomienda un estilo de vida en el que se incluya al menos una hora de ejercicio, comidas sin azúcares refinados añadidos y evitar los alimentos procesados porque estos suelen favorecer la obesidad y otros padecimientos.

Deja un comentario