Indicaron que las autoridades únicamente argumentan que ya no son requeridos los docentes en algunos centros educativos. / Foto: Cortesía

-Señalan que las autoridades educativas pretenden reubicarlas de manera forzada

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Maestros del nivel del Telesecundaria de distintitas regiones del estado denunciaron la presunta violación de sus derechos laborales debido a la reubicación forzosa a la que se han visto sometidos por parte de la Secretaría de Educación (S.E.).

Una comisión integrada por cuatro maestras señaló que son al menos unos 300 docentes en el estado los que se encuentran en esta situación, y que a la SE no le importa la antigüedad que tienen en sus centros de trabajo.

Crystal Pérez Cancino, Arsenia D’ Aquino Espinosa, Adriana Noemi Córdova Cruz y Keny Moguel Pérez, integrantes de la comisión enfatizaron que la SE violenta sus derechos laborales al aplicar estas reubicaciones sin respeto alguno a la antigüedad de los docentes.

“Va en detrimento de la educación de la niñez, violenta sus derechos al afectar las relaciones familiares pues supone la separación de los docentes de sus cónyuges e hijos” sostuvieron.

En ese sentido, expusieron el caso de una docente, que tiene 22 años de servicio y 11 de estos en una escuela telesecundaria de San Cristóbal de Las Casas, y a quien la SE le notificó que será ser reubicada a cualquier centro educativo en Yajalón, Cintalapa o Tapachula, lo que rompe por completo su sistema de convivencia familiar.

Asimismo, indicaron que la SE argumenta que en algunos centros educativos ya no son requeridos los docentes y que su presencia es necesaria en otros lugares; ya que en algunos lugares se ha dado la deserción escolar por diversos problemas sociales como el desplazamiento de familias por la violencia, o bien por la migración de familias a otros estados, o fuera del país por la pobreza.

Para finalizar, las docentes pidieron a la dirigencia sindical de la Sección 40 del SNTE que emita un posicionamiento y de la cara respecto a ese tema para brindar certeza jurídica y laboral a los agremiados que pueden resultar posibles afectados.

Deja un comentario