• Suspensión parcial del servicio de agua los días miércoles 13 y jueves 14 de Marzo, tome sus previsiones.
• Con el apoyo del Gobierno del Estado se modernizarán los Centros de Control de Motores, que datan de 1982.

Karla García / Bitácora Sur

Con el objetivo de modernizar la infraestructura electromecánica del Sistema Santo Domingo-Los Pájaros, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, SMAPA, sustituirá los Centros de Control de Motores (CCM) que datan de 1982, y cuya función es energizar o desenergizar los motores, para poner en marcha o detener el funcionamiento de los equipos de bombeo.

La sustitución de estos Centros de Control se realiza con el apoyo fundamental del Gobierno del Estado de Chiapas, y permitirá mejorar la eficiencia, al actualizar los equipos que han quedado obsoletos y descontinuados en el mercado tecnológico.

Los trabajos de sustitución de los equipos se realizarán los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo, por lo que esos días, los turnos de servicio a las colonias que se realizan con esta línea de distribución, se verán afectados.

De acuerdo a lo informado por el Director de Operación y Mantenimiento, Amílcar Bezares Aguilar, se requiere de 24 a 48 horas para poder hacer los cambios, toda vez que tiene que desenergizarse completamente todos los CCM para quitar los equipos antiguos e instalar los nuevos, los cuales constan de 3 secciones que deben insertarse unidas. Posteriormente hay que calibrar y alambrar dentro de las secciones para ponerlos en marcha, aunado a ello será el propio fabricante que vendrá a calibrarlos y ponerlos en funcionamiento, para hacer válida la garantía.

La importancia de modernizar los equipos radica en que mejorará la eficiencia, ya que los CCM actuales están muy viejos y fuera de circulación en el mercado tecnológico, de tal manera que cuando ocurre una falla en los arrancadores, es sumamente difícil encontrar refacciones para su reparación, afirmó Bezares Aguilar.

Finalmente, afirmó que, con los nuevos CCM no habrá problemas para conseguir refacciones en el mercado actual, además de que se encuentran dotados de una mayor y mejor tecnología, de tal manera que cuando por alguna razón los equipos detienen su funcionamiento, se hace gradualmente, y no de forma brusca, lo cual ayuda a absorber el golpe de ariete, hasta en un 50 por ciento.

Deja un comentario