Cambio climático incide en la migración: Investigadora

0
20
Destacó la importancia de tener un registro histórico de las temperaturas en el estado. / Foto: Cortesía

-Señalan que Centroamérica es de los espacios que son más vulnerables ante las variaciones de temperatura

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Ana María Parrilla Albuerne, profesora e investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), comentó en entrevista que el cambio climático incide en la migración.

Detalló que hay estudios internacionales que señalan que Centroamérica es uno de los espacios que está más vulnerable con respecto a las variaciones en las temperaturas que trae consigo y como afectan la actividad de las personas.

“Muchas de las migraciones que hoy en día podemos apreciar no solo son por cuestiones políticas, sino que muchas también tienen un componente que tiene que ver con el cambio climático por ejemplo un clima más caluroso produce que estos cultivos que hasta hoy en día se han llevado a cabo pues realmente no estén dando los frutos que daban anteriormente”, expuso.

En ese sentido, indicó que es visible la necesidad de que se cambien los modelos de cultivos, ya que la mayoría son tradicionales por cultivos nuevos o mejo dicho por nuevas formas de llevar a cabo esta labor.

Asimismo, Parrilla Albuerne destacó la importancia de tener un registro historico de las temperaturas en el estado, pues en Chiapas se empezaron a establecer las estaciones meteorológicas hasta el siglo XX.

“Saber cuál ha sido la variación del clima es a través precisamente de los archivos es un trabajo un poco minucioso porque muchas veces lo que tenemos que hacer es pues identificar en los documentos algunos comentarios de las autoridades de los diferentes periodos”, sostuvo.

Señaló que han hecho una base de datos que indica cuales años fueron más lluviosos, que años fueron más secos, que años fueron más una estación u otra; y así han completado un registro histórico de cómo ha cambiado el clima en el estado.

“Cómo sabemos que el clima está cambiando y que no es una etapa dentro de este proceso normal de cambio; pues bueno eso se sabe solo a través de ese registro si no tenemos un registro amplio de cómo se ha comportado el clima a lo largo de los años pues no podemos saber si efectivamente el clima realmente está cambiando o solo son etapas”, dijo.

Para finalizar, la instigadora puso como ejemplo los huracanes, ya que no se tiene registro que impactaran las costas del estado antes de la época colonial, por lo que se infiere que son fenómenos que se producen cuando el hombre modifica su entorno y esto repercute en el clima.

Deja un comentario