Señalan que la diócesis de San Cristóbal de Las Casas es en donde han habido un poco más de conflictos. / Foto: Alfredo Pacheco

-La Pastoral Social de la diócesis de Chiapas brinda ayuda humanitaria a desplazados

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Iglesia Católica trabaja para fortalecer la resiliencia de las comunidades chiapanecas que viven situaciones de conflicto, así lo señaló el padre Gilberto Hernández García, asesor de la Pastoral Social de la Diócesis de Tuxtla.

Señaló que brindan ayuda humanitaria a las personas desplazadas de sus comunidades por la violencia y que por medio del trabajo comunitario se les dan atención desde lo psicológico y la atención espiritual.

“Lo que estamos haciendo como pastoral social como diócesis de Chiapas es fortalecer la resiliencia de las comunidades, es decir que que la angustia, que el miedo que esto genera no sea el pan de cada día, sino que más bien las comunidades se fortalezcan”, sostuvo.

En ese sentido, Hernández García indicó que de la Provincia Eclesiástica de Chiapas, en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas es en donde han habido un poco más de conflictos ya que municipios como Frontera Comalapa que tiene un gran número de desplazados pertenece a ella.

“No es que vayan directamente sobre nuestros compañeros, pero las violencias generadas también recaen sobre nuestros hermanos sacerdotes, no directamente por prestar la ayuda humanitaria, pero este se les advierte”, expuso.

El sacerdote, agregó que no es una cosa sencilla denunciar en una misa, o el visibilizar estos problemas porque siempre hay quien escucha y eso siempre representa un riesgo.

“Esto es una inercia nacional, en estos estados Guanajuato, Michoacán, Jalisco o Guerrero donde pensamos que las cosas iban a terminar por la presencia de la Guardia Nacional pues en realidad no ha sido así”, dijo para finalizar.

Deja un comentario