Celebran el ‘Día del Pozol en el mercado Juan Sabines 

0
74
Señalan que el pozol de cacao es el que más se vende. / Foto: Alfredo Pacheco

-Las locatarias regalan un vaso de la tradicional bebida a las personas que acuden a esta festividad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Locatarias del Mercado Juan Sabines celebraron ayer el ‘Día del Pozol, festividad que se ha realizado desde hace seis años en los distintos centros de abastos de la capital chiapaneca.

Rosario Jimenez locataria del Mercado Juan Sabines quien se dedica a la venta de pozol desde hace más de 15 años comentó que las locatarias celebran este día regalando un vaso de esta tradicional bebida a todos las personas que visitan este centro de abastos.

La locataria indicó que el pozol es una bebida prehispánica, elaborada a base de maíz, cacao y canela, que brinda energía, proteínas y fibra, la cual se suele consumir tradicionalmente al medio día.

Asimismo expuso que el pozol de cacao es el que más se vende en comparación del blanco, tanto preparado como en masa, y detalló que de esta vende un aproximado de entre 30 y 40 kilos diariamente.

La señora Jimenez precisó que si bien se celebraba al pozol desde hace varios años, fue desde hace seis años que se estableció de manera formal que el 18 de marzo sería el Día del Pozol en la capital chiapaneca y desde ese día se oficializó esta celebración.

Para finalizar destacó que este año se superó la afluencia de los asistentes a esta festividad y que se rebasó la cantidad de personas que se tenían proyectadas pues se tenían contemplados poco más de 100 vaso por locataria, los cuales serían entregados de las 12:00 a las 13:00 horas y todos se terminaron poco antes de es hora.

Deja un comentario