En el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, destacan legado del general Lázaro Cárdenas del Río

0
85

• El gobernador Rutilio Escandón encabezó la Ceremonia de Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Redacción / Bitácora Sur

Durante la Ceremonia de Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destacó el legado del presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien el 18 de marzo de 1938 expidió un decreto para nacionalizar la industria petrolera del país y devolverla al pueblo, ya que era explotada por empresas extranjeras.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario describió al general Lázaro Cárdenas, quien era llamado de cariño como “Tata Lázaro”, como un hombre auténtico, visionario y con profundo amor por México, lo que se reflejó en las acciones que realizó, especialmente a favor de las personas más pobres.

En este sentido, recordó una de las reflexiones que el general escribió en su cuaderno de memorias al terminar su mandato: “Me esforcé para servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos”.

Subrayó que la expropiación petrolera dio paso a la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado mexicano con la que se tuvo una gran presencia económica en el mundo, y aunque gracias a la corrupción del pasado se vivió un retroceso en lo logrado por el presidente Cárdenas, la industria petrolera nacional hoy sigue viva y más fuerte, gracias a que se han emprendido acciones para su rescate.

En ese marco, saludó, reconocer y felicitó de manera respetuosa a las mujeres y hombres que forman parte de Pemex y que hacen posible que todos los días se mueva esta gran maquinaria a favor de la soberanía energética.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez, hizo una remembranza histórica sobre la consolidación de la industria petrolera nacional, recalcando que la expropiación petrolera marcó un precedente, siendo un ejemplo claro de que la única manera de contar con el respaldo del pueblo es actuando decididamente a favor de sus causas.

Finalmente, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, expuso que la expropiación petrolera fue un acto de dignidad y resistencia que inspiró a otras naciones a defender sus recursos naturales y a resistir la explotación extranjera, al simbolizar la lucha por la justicia y soberanía nacional.

Deja un comentario