Los magistrados indicaron que hay el riesgo de una contienda entre candidaturas de personas indígenas frente a personas que no lo son. / Foto: Captura de video

-Deberán especificar los distritos y municipios en los que se deberán postular candidaturas indígenas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que modifique su reglamento de registro de candidaturas para el estado.

Con la sentencia SX-JDC-159/2024 el pleno de la Sala Regional Xalapa ordenó al IEPC que especifique en los distritos y los municipios en los que se deberán postular, exclusivamente, a candidaturas indígenas en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.

Asimismo el TEPJF desechó el expediente TEECH/JDC/041/2024 del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ya que este pasó por alto la acción afirmativa indigena al no definir en qué distritos y municipios se deberían postular candidatos indígenas.

“Nosotros la estamos revocando porque consideramos que sí es necesario justamente que se especifique en cuáles distritos tienen que postular a personas indígenas y cuáles municipios también”, expuso la magistrada Eva Barrientos Zepeda.

En tanto que el magistrado Jose Antonio Troncoso Ávila señaló que al IEPC le faltó adoptar lineamientos respecto de las candidaturas indígenas que den efectividad a esta medida afirmativa y que al quedar a discreción de los partidos se podría optar por postularlos en los municipios o distritos que estiman menos competitivos.

“Lo cual efectivamente implicaría no solo el riesgo de que pudiera haber una contienda entre candidaturas de personas indígenas frente a otras que no lo son y se podría optar por postularlos en los municipios o distritos que estiman menos competitivos”, sostuvo Troncoso Ávila.

De esta manera la Sala Regional Xalapa busca que se garanticen los derechos político electorales de las personas indígenas al establecer equidad en la contienda electoral y que los partidos no los postulen en lugares donde consideran que perderán y solo para cumplir con la cuota.

Deja un comentario