Se necesita tecnificar los procesos de producción de alimentos en el estado: Especialista

0
286
Muchos tecnólogos de alimentos del estado suelen migrar al centro y norte del país ya que ahí está más desarrollada toda la parte industrial. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que la estandarización en la elaboración de productos ayuda a colocarlos en más establecimientos como los centros comerciales

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Susana Guadalupe Zea Caloca, coordinadora del programa educativo en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) comentó en entrevista que es necesario que se tecnifiquen los procesos de producción de alimentos en el estado.

Detalló que con la tecnificación se puede enfocar en los procesos tradicionales para que estos pueden mejorarse a través de ciertos implementos tecnológicos y de aplicar un buen manejo higiénico de los alimentos.

Asimismo, Zea Caloca indicó que los egresados de Ciencia y Tecnología de Alimentos pueden apoyar con la estandarización en la elaboración de los productos y esto ayuda a que se puedan colocar en más establecimientos como los centros comerciales.

“Yo tengo un alimento, puedo generar una mermelada del mango; pero si no tengo una etiqueta este no puede entrar a centros comerciales, entonces necesito una etiqueta que me proporcione la información al consumidor de qué es lo que yo estoy vendiendo; el tecnólogo de alimentos tiene la capacidad desde el análisis químico del alimento y que esto se proyecte en una etiqueta”, expuso.

En ese sentido, la especialista indicó que muchos de los tecnólogos de alimentos suelen migrar al centro y norte del país ya que ahí está más desarrollada toda la parte industrial y de procesamientos.

Dijo para finalizar que en el estado hay pequeños productores que han pedido el apoyo de la UNICACH para la tecnificación de sus procesos, sin embargo, se requiere un trabajo bastante amplio y de bastantes voluntades para poder incluir la ciencia y tecnología de alimentos en sus productos.

Deja un comentario