Estalla violencia armada en Chiapas

0
19

Cuatro muertos, camionetas incendiadas y baleadas en el Crucero de la Muerte, en Berriozabal

Redacción / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- En las cercanías del Crucero de la Muerte en la carretera hacia el municipio chiapaneco de Berriozabal, en el sur de México, se ha desatado un violento enfrentamiento entre facciones vinculadas al crimen organizado. Cuatro personas perdieron la vida, mientras que varias camionetas fueron incendiadas y otras presentaban impactos de bala de alto calibre.

La violencia y la muerte se han extendido sin control en varios municipios del estado sureño, donde grupos vinculados a los carteles compiten por el dominio de territorios cruciales para el tráfico de drogas, armas e inmigrantes.

En este momento, las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) están llevando a cabo operativos en diversas viviendas, mientras que un helicóptero de la policía estatal realiza sobrevuelos en Berriozabal en busca de sospechosos, armas y drogas.

En la mañana de este lunes, un enfrentamiento feroz con armamento pesado, incluyendo pistolas y ametralladoras exclusivas del Ejército Mexicano, dejó al menos cuatro personas muertas. Dos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento, mientras que varias camionetas fueron incendiadas y otras presentaban agujeros de bala.

Por el momento, la circulación vehicular permanece cerrada y las fuerzas militares, de la Guardia Nacional y policiales están inspeccionando la zona, mientras agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

En menos de 48 horas, Chiapas se ha visto nuevamente envuelto en la violencia extrema. El sábado, tres hombres fueron ejecutados y uno resultó herido en la colonia Bienestar Social en Tuxtla, mientras que otro individuo fue asesinado en Tapachula.

Una semana antes, dos agentes de la Guardia Nacional perdieron la vida y dos resultaron heridos en un ataque armado en la autopista Las Choapas-Ocozocoautla. Además, se registraron dos ejecuciones más en la colonia Bienestar Social, todas relacionadas con la venta, distribución y consumo de drogas.

Sin embargo, no solo Tuxtla está siendo afectada por la violencia relacionada con el narcotráfico. La delincuencia ha aumentado en las últimas semanas debido a la negligencia y omisión del alcalde Carlos Morales Vázquez y su secretario de Seguridad Pública, Alexis Zuarth, a quienes también se acusa de corrupción y de dejar la ciudad en manos de la criminalidad.

En colonias e incluso en municipios como Berriozabal, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Villaflores, La Concordia, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, Tapachula, Suchiate, Comitán, Juárez, Reforma, Pichucalco y Palenque, se ha instaurado un toque de queda. La población ya no puede salir de sus hogares después de las 6 de la tarde, y los grupos del narcotráfico patrullan las calles en camionetas con hombres armados que ocultan sus rostros.

Deja un comentario