Voto en prisión, un reto para las autoridades: IEPC

0
111
El ‘Voto en Prisión’ es únicamente para personas que están inscritas en la Lista Nominal de Electores que no tengan una sentencia condenatoria. / Foto: Alfredo Pacheco

-El Consejera Electoral Sofía Martínez señaló que el IEPC se encargará del material electoral local para las prisiones del estado, en tanto que la logística e implementación dependerá del INE

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El ‘Voto en Prisión’ es un programa que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) con los diferentes centros penitenciarios en el país y que representa un reto para las autoridades, así lo comentó Sofía Martínez De Castro León, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

La Consejera Electoral precisó que el IEPC se encargará del material electoral local para las prisiones de la entidad, en tanto que la logística e implementación de dicho programa dependerá del INE.

“Depende de lo que vaya definiendo el INE y de las propias características de cada penal, de cada centro penitenciario, es decir, ahí intervienen mucho las condiciones de los centros penitenciarios, el tipo de movimiento que tienen, el tipo de personas que se encuentran ahí recluidas”, expuso.

Asimismo, detalló que el ‘Voto en Prisión’ es únicamente para personas que están inscritas en la Lista Nominal de Electores que no tengan una sentencia condenatoria, y que se encuentran en prisión preventiva, pues quienes ya tienen una sentencia en firme tienen suspendidos sus derechos electorales.

En ese sentido, recordó que el ‘Voto en Prisión’ es una de las modalidades que se han ampliado con cada uno de los procesos electorales, a fin de hacer llegar a un mayor número de personas el ejercicio de sus derechos político electorales.

Cabe señalar que en las elecciones del 2 de junio próximo las personas en prisión preventiva en Chiapas podrán votar para el cargo de Presidencia de la República y los cargos locales como Gubernatura, Senadurías y Diputaciones.

Deja un comentario