Reconversión de la red de frío ha fortalecido la atención de la salud en Chiapas

0
236

● La red de frío permite conservar adecuadamente los medicamentos y las vacunas dentro de los rangos de temperatura determinados
● A través de esta herramienta se logrará cobertura de suministro y de distribución de medicamentos en los 10 Distritos de Salud de la entidad

Redacción / Bitácora Sur

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el fortalecimiento de la red de frío del Almacén General de la Secretaría de Salud Estatal a través de la instalación de una cámara fría, la cual es una herramienta que permite conservar adecuadamente los medicamentos y las vacunas dentro de los rangos de temperatura determinados; además, garantiza biológicos de alta calidad y con la capacidad para proteger contra enfermedades.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que anteriormente solo se contaba con la cámara de frío en este municipio, misma que funcionaba a medias, pero durante esta administración se ha trabajado en la reconversión de infraestructura para tener una red de frío, integrada por 16 espacios de esta especialidad modernos y funcionales, a fin de garantizar el resguardo, conservación y distribución de medicamentos en los 10 Distritos de Salud de la entidad.

De igual forma, el mandatario destacó que ahora también se cuenta con una nueva unidad de refrigeración Thermo King, que con esta se suma a las 10 que están disponibles y fortalecer las acciones de vacunación de las niñas y niños, así como la atención de enfermedades prevenibles entre la población. Aseguró que estas acciones ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, por ello no se escatimarán recursos en este rubro.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, dio a conocer que el estado contará con 16 cámaras de frío y 11 Thermo King, que son vehículos refrigerantes. De igual forma, hizo énfasis en la importancia de contar con este tipo de equipamiento, pues esto permite proteger los biológicos y garantizar mayor cobertura de las vacunas.

La jefa del Almacén Central de Salud, Laura Beatriz Pinto Macal, señaló que con la segunda cámara fría y el vehículo de refrigeración, se fortalecen los espacios para el almacenamiento, conservación y transporte, manteniendo las condiciones adecuadas de las vacunas y medicamentos.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leticia Jarquín Estrada, subrayó que esta red de frío asegura el correcto almacenamiento de vacunas, así como el propósito de alargar la vida y conservar las características originales del biológico, al cumplir con las normas requeridas.

Deja un comentario