Mujeres que sufran cualquier tipo de violencia pueden solicitar el apoyo del Módulo de Atención Inmediata por teléfono al 961.612.5511 extensión 3503, o vía WhatsApp al 961.650.0097. / Foto: Alfredo Pacheco

-La titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de la capital chiapaneca comentó que se registran aumentos en fechas como en las fiestas Patrias y decembrinas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- No se registró un aumento de violencia contra las mujeres en la capital chiapaneca durante la celebración de la Semana Santa, así lo comentó Gely Pacheco Montero, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla.

Detalló en entrevista que se tienen identificadas algunas festividades en las que se incrementa el consumo de alcohol y que esto eleva las estadísticas de violencia contra las mujeres.

“De acuerdo a informes que periódicamente recibimos como parte de los trabajos de atención de la alerta violencia de género que tiene la ciudad, tanto de la Secretaría Pública Municipal como del Secretariado Ejecutivo tenemos identificado que cuando hay periodos de asueto periodos vacacionales o fechas muy emblemáticas como el mes de septiembre la violencia contra las mujeres tiende a subir por diferentes factores y uno de esos factores pues es el consumo desmedido de alcohol o sustancias tóxicas”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria destacó que la Semana Santa por ser una celebración que también conlleva una cuestión religiosa el consumo del alcohol es más controlado en comparación con las de los meses de septiembre o de diciembre.

Agregó que los Módulos de Atención Inmediata (MAI) continúan activos para brindar atención integral a las mujeres que viven cualquier tipo de violencia en Tuxtla Gutiérrez, física, económica, patrimonial, sexual o psicológica; y que también se puede solicitar el apoyo de estos para citas psicológicas o de acompañamientos jurídicos.

“Los acompañamientos son totalmente gratuitos, pueden llamar al 961.612.5511 extensión 3503 para pedir alguna orientación vía telefónica, de 8 de la mañana a 3 de la tarde; y de 8 de la mañana a 12 de la noche vía WhatsApp al 961.650.0097 que es la línea violeta”, expuso.

Dijo para finalizar que también se puede denunciar al 072 que es un teléfono municipal el cual no triangula a través del 911 sino que de manera directa se canaliza con seguridad pública para darle la atención oportuna a alguna mujer, niña o adolescente que se encuentre en una situación de riesgo o de violencia familiar.

Deja un comentario