• Realizan reunión de evaluación de incendios; fortalecen acciones preventivas

Clara Villafuerte / Bitácora Sur

Autoridades estatales y federales realizaron una reunión de evaluación de incendios 2024, donde se informó que, derivado del trabajo interinstitucional y la participación ciudadana en las tareas de combate y prevención de estos siniestros, Chiapas mantiene una tendencia a la baja en registro de incendios forestales y urbanos.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que estos resultados, en comparación con años anteriores, incluso de 2023 que fue muy favorable al registrar una importante baja en las cifras, son positivos y alentadores, lo que demuestra que la entidad va muy bien en el impulso de medidas preventivas eficaces.

Sostuvo que la suma de esfuerzos y recursos que se ha establecido desde la Mesa de Seguridad ha sido fundamental para hacer frente a los incendios que se han presentado en las distintas regiones de la entidad, sobre todo el suscitado en el cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, que, pese a la intensidad, en menos de 72 horas se logró liquidar.

Informó que en las últimas 24 horas se registraron 16 incendios forestales, pero ya fueron sofocados 13; y de los tres activos, dos son forestales y uno urbano, los cuales pronto se van a erradicar. En este sentido, agradeció a los Comités Comunitarios de Protección Civil, conformados por más de 345 mil personas voluntarias, quienes abonan a la salvaguarda de la población ante los fenómenos naturales y ahora con los incendios.

Escandón Cadenas reiteró el llamado a evitar estas malas prácticas porque únicamente provocan daños a la riqueza natural que caracteriza a Chiapas y ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó la reducción de hectáreas afectadas por el fuego, así como el número de incendios en 2024, en comparación con años anteriores; explicó que entre 2019 y 2023 en superficie afectada, Chiapas se ubica en sexta posición a nivel nacional, mientras que en otros años se situaba entre los tres primeros lugares.

Apuntó que la entidad tiene una superficie forestal de 3 millones 585 mil 555 hectáreas, pero con la rápida atención de incendios solo se tiene 14 mil 933 hectáreas afectadas, equivalente al 0.20 por ciento.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz, indicó que para proteger a las áreas naturales protegidas de la entidad se cuenta con una fuerza de tarea de 54 combatientes especializados y capacitados, y 19 vehículos.

El titular de la Promotoría del Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Antonio Sandoval Flores, expuso los avances y detalló que desde el 2023 se previó un periodo crítico de incendios, por lo que se capacitó al personal y se gestionaron brigadas de manejo del fuego ubicadas en diferentes puntos del estado.

A su vez, el director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Conanp, Omar Gabriel Gordillo Solís, informó que actualmente se tienen 15 brigadas distribuidas en las 10 áreas naturales protegidas prioritarias, en donde se tienen problemas con incendios. En este primer trimestre, dijo, se registraron 32 siniestros que afectaron a un total de 5 mil hectáreas, principalmente el área de La Sepultura y la reserva de La Frailescana.

Finalmente, la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, dio a conocer que se trabaja en pláticas de prevención y en la quema controlada en los alrededores del basurero municipal; así como la limpieza en diversos ejidos ubicados en los tramos rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, y Arriaga-Tuxtla Gutiérrez, entre otros identificados como zonas de riesgo.

Deja un comentario