Invitan a acudir a la unidad del Instituto de Investigaciones de Cambio Climático de la UNICACH, de 11:00 de la mañana del lunes 8 de abril para poder observar el eclipse de manera segura. / Foto: Alfredo Pacheco

-Piden a la población no verlo directamente sin protección por los daños que puede provocar a la retina

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El día de ayer el Club Astronómico ‘Jatamatza’ llevó a cabo un simulacro para poderlo observar de una manera segura el Eclipse Solar del próximo lunes 8 de abril.

Jesus Ernesto Velázquez López, integrante de dicho club y Técnico Académico en el Centro de Monitoreo Tecnológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) comentó en entrevista que en el estadi el Eclipse Solar será visible hasta un 50  de ocultación del sol por la luna, en tanto que en una franja entre Sinaloa y Coahuila se va a observar la totalidad.

Asimismo, Velázquez López, enfatizó la petición a la ciudadanía para que no vea el sol ni el Eclipse Solar directamente y sin protección, ya que esto podría ocasionarles graves daños a la retina.

“Tenemos que tener cuidado de no observar a más el sol directamente con nuestros ojos a simple vista no se debe observar el sol porque la intensidad de la energía del Sol de la luz en este caso puede dañar nuestra retina entonces no debemos observar el sol a simple vista lo podemos hacer de forma indirecta con métodos de proyección tan simples como por ejemplo un cartón con un agujerito y proyectarlo hacia el piso y ahí vamos a poder observar el eclipse también con las hojas de los árboles esta es la sombra que genera el follaje en el piso va a hacerla de sistema de proyección”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que que si no se usa el equipo adecuado es muy riesgoso ver el sol directamente y se puede dañar la vista e incluso los ojos; si no lo se hace de la manera correcta, por lo que recalcó que para ellos se deben ocupar filtros certificados como gafas solares especialmente diseñadas para hacer observación solar o vidrios del soldador pero del número 16.

“Invitamos a quienes pueden asistir a la unidad del Instituto de Investigaciones de Cambio Climático de la UNICACH el lunes 8 de abril de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, tenemos todo un programa para acompañar la observación del eclipse total; conferencias, actividades lúdicas y mesas de contacto para que participen” finalizó.

Deja un comentario