Denuncian irregularidades en guardería de Tuxtla

0
215
En el CENDI ‘El Pequeño Mundo’ hay apenas 13 maestras para atender a 97 niños. / Foto: Cortesía

-Trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ‘El Pequeño Mundo’ señalan que la falta de personal es un riesgo para los niños

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer se manifestaron trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ‘El Pequeño Mundo’, una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar diversas irregularidades en esa institución.

Comentaron ante los medios que el motivo de su manifestación es pedirle a Luz Margarita Moreno Gómez, la propietaria de esa guardería que contrate más personal ya que son apenas 13 maestras para atender a 97 niños y esto representa un riesgo para estos.

Por lo anterior las trabajadoras del ‘El Pequeño Mundo’ se negaban a trabajar hasta que se contrate a más personal, pero luego de dialogar con los padres de familia accedieron a ingresar al CENDI para no afectar a  los niños.

La maestra Blanca Yesenia, una de las trabajadoras, detalló que las salas tienen 20 niños y a únicamente a una maestra por cada sala por lo que no pueden atenderlos de la manera adecuada.

“Son niños menores de cuatro años, son niños que están este descubriendo su entorno, que están todo el tiempo moviéndose; nosotros no podemos privarlos de levantarse, de correr, de jugar; necesitamos más personal, que este al pendiente de ellos; pues una sola maestra no se da abasto” sostuvo.

Cabe recordar que la problemática en el CENDI se remonta desde el pasado 29 de diciembre de 2023, fecha en la que Moreno Gómez se presentó como la nueva dueña de ‘El Pequeño Mundo’ y a partir de la cual inició con los despidos y las irregularidades en los pagos al personal.

Otra de las maestras señaló qué, la propietaria de la guardería habría basado la reducción del personal en una tabla del IMSS, la cual, supuestamente marca que debe ser una sola maestra por sala, sin embargo, dicha tabla no habla de las necesidades en específico de cada sala.

Para finalizar las manifestantes señalaron que trabajan bajo protesta y que temen que pudieran sufrir alguna represalia por parte de la dueña; y que de ser así entablarían una demanda laboral ante las autoridades correspondientes.

Deja un comentario