Destacan que el recorte presupuestal que hubo para el combate de incendios ha complicado esta labor. / Foto: Cotesía

-El Coordinador de Medio Ambiente de los Diálogos por Chiapas comentó que han detectado que el fuego siempre se originan en el mismo punto

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. – La reserva de la Biosfera de ‘El Triunfo’ se encuentra en un gran riesgo por los incendios forestales, así lo comentó Efraín Orantes Abadía, conservacionista y Coordinador de Medio Ambiente de los Diálogos por Chiapas.

Señaló en entrevista que han detectado que el fuego que se propaga en dichos incendios siempre se origina en el mismo punto, la zona conocida como San Marcos en donde actualmente se instalaron comunidades de indígenas desplazados de la zona altos del estado.

Agregó que reconocen la necesidad de la siembra de maíz como su principal fuente de alimento, sin embargo, lamentablemente estas comunidades continúan con prácticas como la de ‘tumba, roza y quema’ que termina por deforestar las regiones ya que el fuego se sale de control.

“Los incendios se están dando precisamente en Arroyo Negro, en la zona aledaña a la zona del núcleo número 5 de la Biosfera de ‘El Triunfo’, en el lugar donde está Arroyo Negro y donde hemos trabajado durante 20 años conservando al tapir, al quetzal, el Pavón y toda su riqueza biológica del río negrito”, expuso.

Orantes Abadía indicó que el recorte presupuestal que hubo para el combate de incendios a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el personal de las brigadas que se movió de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) a Protección Civil dificulta poder luchar contra los siniestros en ‘El Triunfo’.

“Lo hemos visto en recientes días por ejemplo en el tema del Mactumatzá que estando en la ciudad capital fue una bronca apagar los incendios; ahora, imagínate tú para pagar un incendio en un lugar que es tan complicado de llegar como la reserva de la Biosfera de ‘El Triunfo’ donde la lejanía, lo escarpado del terreno y todo eso, se complica aún más”, sostuvo.

Asimismo, destacó que se actuado en conjunto con el ejército para detener aserraderos clandestinos en la zona y que el peligro en ‘El Triunfo’ está latente pues hasta el miércoles 3 de abril pasado, apenas se había combatido el 30 por ciento del incendio en la reserva.

Para finalizar, el conservacionista invitó a la población a sumar esfuerzos, apoyar con donativos al Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET) la cual es una organización civil sin fines de lucro que apoya a la conservación de la naturaleza, paisajes y áreas protegidas desde el 2002.

Deja un comentario