-Se instalaron telescopios en universidades como la UNICACH, UNACH, Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, además de el ICTI y el Planetario

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. – El día de ayer los habitantes de la capital chiapaneca fueron testigos de un evento astronómico único en su tipo, el eclipse solar y el cual no se repetirá hasta dentro de 28 años en el 2052.

Cientos de tuxtlecos acudieron a las diversas instituciones educativas de la ciudad en las que se instalaron telescopios con filtros para la observación de manera segura del fenómeno.

Entre dichas instituciones están la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, además de el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) y el Planetario Tuxtla.

La doctora Sandra Urania Moreno Andrade, directora del Instituto de Investigaciones Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH comentó en entrevista que este eclipse solar se vio de manera total del centro al norte del país y en Tuxtla Gutiérrez de forma parcial.

“Hay mitos, leyendas, sueños; pero nosotros estamos acá desde la academia fomentando la actividad científica y técnica y podemos decir muchas de las preguntas que nos hacen ahorita por ejemplo es ¿si este eclipse afectará la cuestión sísmica del estado de Chiapas?;  no la va a afectar, pero somos un estado naturalmente sísmico en el de todo el tiempo está moviéndose la tierra” sostuvo.

Recalcaron que no hay nada que temer en cuanto a los efectos a la salud por el eclipse, ya que estos no ocurren. / Foto: Alfredo Pacheco

En ese sentido, recalcó que  no hay nada que temer en cuanto a los efectos a la salud por el eclipse ya que estos no ocurren, y que si hay variación de la radiación solar además de algunos cambios en el comportamiento de algunos animales por la cuestión de la iluminación

Por otra parte, Atzury Cruz Romero, integrante del club astronómico ‘Jatamatza’, precisó que en este eclipse solo se percibió un 50 por ciento de oscuridad, a diferencia de los anteriores que se han observado con anterioridad en la entidad.

Asimismo, detalló que este evento astronómico inició a las 11:13 horas, el punto más alto fue a las 12:00 y terminó a las 13:00, para finalizar invitó a la población a que visite la página web de la NASA en donde se pueden observar los eclipses que se podrán observar durante los próximos diez años.

Deja un comentario