Invitó a los jovenes chiapanecos que deseen hacer ciencia a que crean en ellos mismos. / Foto: Alfredo Pacheco

-Ya realizó una misión en el centro de entrenamiento de astronautas análogos en Polonia

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Elena Rojas Nucamendi es la primera mujer chiapaneca en ser certificada como astronauta análoga por el centro de entrenamiento de astronautas análogos en Polonia.

Comentó en entrevista que recientemente tuvo la oportunidad de participar en una misión en el centro de entrenamiento de astronautas análogos en Cracovia, Polonia y ser tripulante análogo de la misión Cosmo 71.

Detalló que los astronautas análogos no van al espacio, sino que son los encargados de hacer los experimentos aquí en la tierra en ambientes emulados que los hacen estar rodeados de un espacio similar a lo que sería en el espacio exterior.

“Es importante, porque todo lo que se hace en el espacio tiene que ser probado y validado aquí en la tierra, una pieza que no sea correcta no podemos llegar y que no tenga una medida exacta o que las experimentaciones las hagamos allá; porque eso costaría muchísimo, tanto en recursos económicos como lo más importante que es el tiempo”, expuso.

Rojas Nucamendi indicó que ha sido una mujer afortunada pues estudió en Tuxtla Gutiérrez desde el kínder hasta la universidad, posteriormente se fue al extranjero a estudiar una maestría en España y pudo regresar a hacer ciencia a Chiapas.

Asimismo aseveró que la entidad actualmente vive tiempos maravillosos para poder hacer ciencia pues ahora se tiene más oportunidades que nunca para ser partícipe de los desarrollos tecnológicos y que hay una comunidad espacial en alto crecimiento en el estado.

En ese sentido, invitó a los jovenes que deseen hacer ciencia a que crean en ellos mismos y que se arriesguen pues aunque haya dificultades, cuando encuentren lo que los apasione serán felices.

“Tal vez yo no logré ir al espacio pero es muy probable que nuestras próximas generaciones podrán estar allá y porque no más chiapanecos”, dijo para finalizar.

Deja un comentario