Las brigadas de fiscalización del INE asisten a los eventos para contabilizar en qué se gasta. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que si detectan algún gasto que no fue reportado por los candidatos se le otorga un derecho de audiencia

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, comentó que los recursos que se usan en la campaña electoral son vigilados por las brigadas que recorren el estado.

Señaló que el INE cuantifica las publicaciones en los medios de comunicación, lonas, espectaculares, asisten a actos de campaña y revisan que no se rebasen los límites de los topes de gastos de campaña.

Asimismo detalló que la actividad de fiscalización de gastos de campaña, para elecciones federales, y a la gubernatura que ya arrancó es trabajo de la unidad técnica de fiscalización del INE, la asisten a los eventos para contabilizar en qué se gasta; si hay toldos, pantallas, si hay bocinas, sillas, si hay algún distintivo o propaganda  electoral, que se de en dichos evento y todo esto se contabiliza.

“Los partidos políticos, nos informan de los actos que van a tener, las actividades que van a tener y entonces de manera aleatoria, porque no podemos verificar todas las actividades que realizan, asistimos a estos actos”, sostuvo.

Añadió que también verifican que en casa de campaña, si hay propaganda se contabiliza y los partidos políticos y sus candidatos informan con facturas otorgadas por proveedores registrados ante el INE, cuánto es lo que gastan en cada uno de sus eventos.

En ese sentido, Rodríguez Sánchez indicó que en caso de que el INE detecte algún gasto que no fue reportado, se le otorga un derecho de audiencia, y si es una omisión, hay un periodo para reportarlo ante el INE, y en el caso de eventos donde asisten dos o más candidatos se distribuyen los porcentajes del gasto de campaña entre los asistentes.

“Estamos realizando todas las actividades necesarias para saber cuánto están gastando ya que hay un tope máximo en el tope de gastos que si se extiende el límite el o la candidata, se puede anular la elección o no otorgar la constancia correspondiente”, dijo para finalizar la Vocal Ejecutiva.

Deja un comentario