Este fin de semana el IEPC confirmaría las candidaturas locales

0
141
La Consejera Electoral precisó que por calendario electoral, el consejo general de IEPC tiene del 11 al 14 de abril para aprobar la procedencia de las candidaturas. / Foto: Alfredo Pacheco

-Indican que van en apego al calendario electoral para informar la procedencia de las postulaciones de los partidos políticos para los ayuntamientos y diputaciones de la entidad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. – El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmaría este fin de semana la procedencia de las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales.

La Consejera Electoral del IEPC, Gloria Esther Mendoza Ledesma comentó en entrevista que avanzan en la etapa de verificación de los requerimientos y de cotejo documental para que la dirección de asociaciones políticas ponga a consideración del Consejo General la procedencia de dichas candidaturas.

“El periodo de registro de candidaturas por calendario electoral era del 21 al 26 de marzo, sin embargo, se presentaron una serie de escritos por parte de los partidos políticos y por ello se amplió este periodo de registro de candidaturas y venció el pasado 28 de marzo al mediodía”, expuso.

En ese sentido, Mendoza Ledesma precisó que por calendario electoral, el consejo general de IEPC tiene del 11 al 14 de abril para aprobar la procedencia de las candidaturas y que hasta el momento no presentan ningún retraso.

Asimismo, la Consejera Electoral destacó que con las reformas constitucionales de paridad que se implementaron en el 2014 y posteriormente en 2019, todas las candidaturas deberán ser paritarias.

“Las postulaciones que hagan los partidos políticos ahorita en este proceso electoral que se van a renovar la gubernatura ,diputaciones y los 123 ayuntamientos; todas aquellas postulaciones que se hagan deben de ser paritarias, sin embargo, por acción afirmativa los partidos pueden postular más mujeres; entonces eso implicaría que aumente la participación política de las mujeres” dijo para finalizar.

Deja un comentario