Señalan que la decisión de aprobar las candidaturas no es política, sino jurídica y que este no basta con una manifestación para poder tomar dicha decisión. / Foto: Captura de pantalla

-El Consejo General del Instituto sesionó hasta la madrugada del lunes para aprobar a las y los candidatos así como los limites del financiamiento tanto publico como privado

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la madruga del lunes 15 de abril las solicitudes de registro de candidaturas de partidos políticos, coaliciones, candidatura común y candidaturas independientes a los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos del estado.

Lo anterior durante una Sesión Urgente del Consejo General del IEPC que inició a las 10:00 de la noche del domingo 14 de abril, fecha limite que tenía el Organismo Público Local Electoral para aprobar o desechar las solicitudes de registros para las candidaturas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.

Cabe destacar que la Consejera Presidenta Provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez comentó que el Consejo General se apegó a derecho para que cumplir con la norma constitucional Federal de la Reforma Constitucional del 2014, esto en relación a la manifestación que se instaló durante el fin de semana a las afueras de las instalaciones del instituto.

“Las fuerzas políticas que hicieron la reforma constitucional de 2014 y que justamente previó el sistema de elección consecutiva y que en un momento dado pudo este llevar a cabo y dar estos elementos para poder tener los argumentos y poderlos realizar; en 2015, 2018 y 2021 no teníamos todos estos elementos que hoy en día sí tenemos y la certeza que se está realizando del cómo poder evitar ese tipo de simulaciones este tipo de no cumplimiento a la norma constitucional tanto Federal como Estatal ese es el precedente que estamos dejando hoy en día” sostuvo.

Agrego que si hubiera alguna equivocación, está la vía institucional para poder este manifestar alguna inconformidad; recalcó que la decisión de aprobar las candidaturas no es política, sino jurídica y que este no basta con que haya una manifestación para poder tomar dicha decisión.

En la misma sesión, el Consejo General del IEPC aprobó el monto del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes que se postularon a los cargos de miembros de Ayuntamiento para los comicios del 2 de junio próximo.

Asimismo el Consejo General del IEPC validó los límites del financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña las candidaturas independientes que se postulan a los cargos de miembros de Ayuntamientos para el PELO 2024.

Deja un comentario