Confían que Chiapas podrá ser punta de lanza a nivel nacional e internacional en materia de reforestación. / Foto: Alfredo Pacheco

-El piloto que se ha dedicado a reforestar con su aeronave señaló que las consecuencias del calentamiento global y la crisis del estrés hídrico que presentan las lagunas y ríos es palpable

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El capitán José Antonio Camacho Portillo, piloto aviador que se ha dedicado a reforestar el estado comentó en entrevista que se deben tomar acciones inmediatas para reforestar.

Señaló que que las consecuencias del calentamiento global y la crisis por el estrés hídrico que presentan las lagunas y ríos es palpable y citó el caso del lago de Pátzcuaro en el centro del país y en Chiapas los bajos niveles del Río Grijalva.

“El Grijalva hoy presenta niveles donde ha descendido de manera histórica y bueno es el río más caudaloso que tenemos en México y hoy está sufriendo una crisis hídrica; entonces el tema es muy preocupante, el mensaje es que tenemos que tomar acciones inmediatas, la invitación es para que cada uno desde nuestras trincheras podamos sembrar un árbol, podamos estar presentes en el tema de las reforestaciones”, expuso.

El piloto detalló que desde el 2019 inició una labor de reforestación en el estado por medio del “bombardeo de semillas” con su aeronave y que este ha tenido tan buena aceptación que ya tiene presencia en los estados de Jalisco, Chihuahua, Michoacán.

En ese sentido, dijo que no tiene duda de que Chiapas podrá ser la punta de lanza no solo a nivel nacional sino también internacional con este gran proyecto en favor del medioambiente.

“Hoy Chiapas tiene la oportunidad de que ante la próxima llegada en diciembre del nuevo gobierno de nuestro candidato Eduardo Ramírez con quien hemos tenido pláticas para que este proyecto se lleve a una escala totalmente muy grande y seamos pioneros en todo el tema de reforestación” dijo para finalizar.

Deja un comentario