Mabel López denunció a Martínez Ruíz por presuntamente pedirle el 70 por ciento del salario. / Foto: Alfredo Pacheco

-El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas le ordenó al IEPC reponer la resolución que determinó que no se acreditó la VPRG por parte de la diputada propietaria

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) le dio la razón a Olga Mabel López Pérez, quien denunció ser víctima de violencia política en razón de género mientras fungía como diputada local suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito VIII.

El Pleno calificó fundado el agravio, ya que consideró que el IEPC no desahogó las pruebas ofrecidas por la denunciante. / Foto: Captura de Pantalla

López Pérez impugnó ante el TEECH la resolución IEPC/PE/VPRG/005/2024 del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en la que determinó que la diputada local Martha Guadalupe Martínez Ruíz no cometió violencia contra su suplente.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, Mabel López denunció a Martínez Ruíz por presuntamente pedirle el 70 por ciento del salario que cobraría como diputada en el Congreso del Estado.

El Pleno calificó fundado el agravio, ya que, toda vez que el IEPC no procedió en desahogar la prueba ofrecida como inspección ocular consistente en la conversación telefónica a través de la red social “Whats App” y sólo se limitó a dar carácter de pruebas técnicas a las capturas de pantalla de los mensajes recibidos, de ahí, que resultó evidente que se vulneró los principios de exhaustividad, congruencia, fundamentación y motivación.

Por lo anterior el TEECH le ordenó al IEPC reponer la resolución emitida, en el procedimiento especial Sancionador y que analice de nueva cuenta y de manera diligente las pruebas ofrecidas tanto por la denunciante, como las recabadas por la dicha autoridad y las ofrecidas por la entonces diputada local propietaria de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.

Deja un comentario