
-El edil y otros miembros del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas fueron sancionados por Violencia Política en Razón de Género
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) revocó la sanción del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) contra miembros del cabildo de San Cristóbal de las Casas.
El TEECH aceptó la impugnación del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa y otros miembros de ese ayuntamiento al Procedimiento Especial Sancionador IEPC/PE/Q/VRO/VPRG/007/2023.
En dicho Procedimiento Especial Sancionador el IEPC había determinado la responsabilidad administrativa de Díaz Ochoa, el tesorero y otros miembros del cabildo sancristobalense por la comisión de Violencia Política en Razón de Género.
Cabe recordar que la sindica municipal de SCLC, Victoria Ruíz Olvera, denunció en 2023 al alcalde, al tesorero y a los regidores de dicho ayuntamiento de no permitirle realizar sus funciones impidiéndole el acceso a la cuenta pública.
Por lo anterior, el IEPC determinó que fueran inscritos en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, el presidente municipal, por cinco años y cuatro meses, al tesorero municipal, por dos años y ocho meses, y los titulares de las regidurías, por un año y cuatro meses.
Sin embargo, los magistrados del TEECH consideraron de manera unánime que no está justificada la determinación del IEPC de acreditar la conducta de violencia política en razón de género en contra de edil coleto y otros miembros de ese ayuntamiento.