Controlado, el incendio de la reserva del Zapotal en Tuxtla

0
17
Señalan que aunque el incendio se apagó, hay algunos árboles grandes que todavía se consumen por lo que aún se puede ver la humareda a lo lejos. / Foto: Alfredo Pacheco

-Elementos de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez lograron controlar ese incendio forestal

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La noche del pasado lunes se reportó un incendio en la reserva del Zapotal, muy cerca de donde se encuentra el zoológico ‘Miguel Álvarez del Toro’ (ZOOMAT), al sur oriente de la capital chiapaneca.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabian Mancilla Velázquez comentó en entrevista que fue hasta la una de la madrugada de ayer martes que el personal de dicha dependencia logró apagar el incendio en el lugar conocido como «Ziquete», que forma parte de  la reserva.

“Pues las condiciones de este incendio son bastante complicadas son muy riesgosas, porque también hay peñascales, existen también lugares donde hay acantilados; y bueno también es un factor importante no al realizar los combates cuando hay estas zonas, entonces el personal hizo un trabajo de combate bastante tiempo”, expuso.

El funcionario agregó que usuarios de redes sociales difundieron mucha información sobre cómo avanzaba el incendio, y que todavía por la mañana se veía el humo y en ese sentido, detalló que se hicieron las brechas para controlarlo y se extinguió, sin embargo, en el polígono del incendio hay algunos árboles grandes que aún se consumen por lo que se puede ver la humareda a lo lejos sin que estos representen riesgo de una nueva deflagración.

“Hoy por la mañana ya personal del ZOOMAT y de la Secretaría de Medio Ambiente y de Historia Natural hicieron un recorrido con nosotros sobre el perímetro para ver cómo se encontraba ya este incendio; que afortunadamente ya no se propagó”, sostuvo.

Mancilla Velázquez destacó que la población se acercó a los brigadistas a ofrecerles agua, y que con esto se puede percibir que se ha concientizado a muchas personas sobre el impacto dañino de los incendios al medio ambiente y lo riesgos que implica su combate, al tiempo que lamentó que aún haya gente que siga iniciando fuegos.

Para finalizar, Mancilla Velázquez señaló que el incendio de la reserva del Zapotal se suma a otros incendios forestales dentro del Área Natural Protegida El Ocote en el municipio de Ocozocoautla.

Deja un comentario