La CONAGUA mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en el estado. / Foto: Cortesía

-Señalan que los embalses de Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura son monitoreados permanentemente

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantiene vigilancia en las presas del estado, así lo señaló Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de esa dependencia.

Detalló que los embalses de las presas Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura son monitoreados permanentemente por la CONAGUA, asimismo los ríos Amarillo, Cacaluta, Cintalapa, Coatán, Despoblado, Encajonado, Grijalva, Huehuetán, Huixtla, Innominado, Jaltenango, La Venta, Nacayumba, Novillero, Pijijiapan, Blanco, Sabinal, San Nicolás, Sayula, Suchiapa y Yayahuita.

Montes Ortiz, precisó que la CONAGUA realiza dichos monitoreos mantiene una especial vigilancia a fin de prevenir incidentes en la zonas con pronóstico de lluvias intensas, ante las fuertes lluvias que se han registrado.

En ese sentido, destacó que a pesar de las lluvias, dos presas de Chiapas se encuentran por debajo de la mitad de sus capacidades máximas.

El Sistema Nacional Monitoreo de las Principales Presas de México, al corte del 21 de junio, detalla que la presa de La Angostura, en el municipio de Acala, es la de menor porcentaje de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), pues se encuentra al 28.6 %; siendo que el 20 de mayo, estuvo al 35.3 %.

La presa de Malpaso (o Nezahualcóyotl) es la segunda presa por debajo de la mitad de su llenado, esta presa que se ubica en Tecpatán, con su cortina de 138 metros, está al 41.41 por ciento de su NAMO.

Deja un comentario