Obras de Manuel Suasnávar Pastrana Enriquecen el Patrimonio Cultural de Tuxtla

0
12

Karla Garcia / Bitácora Sur

El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside el Lic. Carlos Morales Vázquez, inauguró la culminación del Conjunto Mural Artístico Capilla Tuxtla, obra artística, histórica y pedagógica del Dr. Manuel Suasnávar Pastrana, la noche del martes 2 de julio.

Esta donación de seis nuevos cuadros de gran formato en la planta baja de la sede del Gobierno Municipal, se suman al conjunto de las otras 23 que se encuentran en el segundo y tercer nivel del edificio capitalino. En dicha serie se puede observar una narrativa de imágenes de colores vibrantes, sucesos, personajes, acontecimientos trascendentales y logros de la vida de la capital y del estado de Chiapas.

Las nuevas obras llevan por nombre “El Turipache”, “El hurto al sol”, “Los músicos de la calle”, “A las mujeres que trabajan”, “El culto a las vírgenes de Copoya” y “Parachicos”.

Durante la inauguración, el Presidente Carlos Morales Vázquez reiteró su reconocimiento a Manuel Suasnávar por su talento, su sensibilidad artística, su amor a Tuxtla y por dejar un gran legado cultural ‘‘que apreciamos mucho’’.

Comentó que las obras son una esencia de nuestra vida, cultura, la naturaleza de la ciudad y de Chiapas. ‘‘Es un orgullo contar con un acervo pictórico que refleja tan fielmente nuestra identidad’’, destacó. Invitó a la ciudadanía a recorrer este recinto, apreciar el talento y dedicación del maestro Suasnávar, para ‘‘que se identifiquen y sepan que todo tiene un origen, un destino compartido y una voluntad de ser y trascender’’.

Manuel Suasnávar comentó al respecto de este proyecto plástico: “Las obras realizadas relatan la historia de Tuxtla Gutiérrez, una ciudad joven y relativamente reciente, que está presente en la memoria colectiva de sus habitantes y que presento con un sentido didáctico para que los jóvenes y los niños conozcan sus orígenes y su propia genealogía”.

El maestro Juan José Solórzano, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien tuvo a cargo la presentación del evento, comentó que en la “Capilla Tuxtla” se narra el origen de un pueblo que se remonta a la época de los zoques, una etnia distinta a las otras de Chiapas.

De esta manera la obra del maestro Manuel Suasnávar Pastrana, decora los pasillos y escaleras del Palacio Municipal, una aportación artística invaluable que trascenderá durante generaciones.

Deja un comentario