Permanece la huelga en el CECyTE de Chiapas

0
16
Se llevó a cabo una consulta para determinar si se continúa con la huelga que estalló en el CECYTE Chiapas desde el pasado 2 de mayo, sin embargo, está desacata el amparo federal del STACECYTECH. / Foto: Alfredo Pacheco

-En probable contubernio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Sandro Hernández y sus allegados ignoraron el amparo federal del STACECYTECH

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Chiapas se manifestaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Detallaron que el motivo de su manifestación es denunciar que continúa el acoso laboral al personal agremiado al Sindicato de trabajadores administrativos del CECyTE Chiapas (STACECYTECH) el cual ya cumplió más de dos meses en huelga y que esta prevalece.

Josué Eliezer Esponda Cáceres, secretario general del STACECYTECH expuso ante los medios que el pasado viernes 5 de julio en la junta local de conciliación y arbitraje (JLCYA) se llevó a cabo una consulta para determinar si se continúa con la huelga que estalló desde el pasado 2 de mayo.

Precisó que dicha consulta carece de fundamento legal, toda vez que el STACECYTECH cuenta con un amparo federal, sin embargo, la JLCYA en un probable tráfico de influencias y contubernio con la parte patronal realizó dicha consulta, en la cual se registró una participación de 1290 personas, cuando el padrón del sindicato es de 322 personas, por lo que es totalmente ilegal que la JLCYA resuelva realizar un conteo con trabajadores  que jamás acreditaron encontrase inscritos en ese sindicato.

Asimismo, detalló que la concesión de la suspensión provisional tiene el efecto de conservar la huelga hasta en tanto no se resuelva el amparo y con la finalidad de que el amparo no se vuelva un recurso ineficiente, concediendo que no se ejecute la resolución dictada por la Junta, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva del amparo.

Agregó que la audiencia incidental se llevará a cabo el próximo 11 de julio de dos mil veinticuatro, por lo que se requiere informe la autoridad responsable dentro de 48 horas apercibiéndolo que en caso de incumplir este requerimiento, se aplicará una multa en términos de la Ley de Amparo.

Esponda Cáceres, destacó que a pesar de esto, la JLCYA en un acto presuntamente ilegal cerró el acta de la consulta con 922 votos en contra de la huelga y 186 a favor de esta.

“Si no estuviéramos amparados con este acto, la autoridad declararía la Inexistencia Legal de la Huelga y en consecuencia el archivo inmediato del expediente y ordenaría que en un término de 24 horas, regresaramos los trabajadores huelguistas a nuestro centro de trabajo y podríamos ser apercibidos que de No acatar la resolución quedarían terminadas las relaciones laborales, la misma acta de acuerdo de conciliación menciona que no puede ejecutarse la orden si existe causa justificada y  el amparo 934/2024 es la causa justificada otorgada por un juez federal, que está por encima en la estructura de justicia de la resolución de una junta local”, dijo para finalizar.

Deja un comentario