-Personal adscrito al Consejo de la Judicatura en Tuxtla marcharon por las calles de la capital chiapaneca en rechazo a las reformas constitucionales a ese organismo
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se movilizaron la mañana de ayer en la capital chiapaneca en contra de la reforma a ese organismo.
Orlando Buelma Martinez, Actuario Judicial Federal, comentó en entrevista que la base trabajadora se motivó a marchar para expresar su rechazo a las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.
Agregó que dichas reformas buscan modificar aspectos clave de la estructura y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, lo que ha generado el rechazo por parte de los trabajadores, así como de distintos sectores de la sociedad.
Señaló que las reformas podrían afectar la independencia judicial y debilitar el sistema de pesos y contrapesos que garantiza la democracia en el país; ya que entre los cambios propuestos se encuentran la modificación de los procesos de selección de jueces y magistrados, por voto popular así como la reducción de recursos destinados al Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Necesario, que el pueblo este informado en qué consiste la reforma al Poder Judicial: BMA
Asimismo, indicó que el riesgo de esta reforma es que puede truncar el sueño de los abogados que desean convertirse en jueces o magistrados pues con dicha reforma en lugar de tener que prepararse profesionalmente, los aspirantes deberán preocuparse por juntar recursos para campañas y buscar el voto popular.
Buelma Martinez, agregó que muchas personas tienen una percepción errónea respecto a las funciones del Poder Judicial de la Federación, y que los señalan de cosas que no son competencia, en ese sentido reconoció que les ha faltado explicar de manera sencilla a la población que es lo que hace el Poder Judicial.
“En el Poder Judicial Federal principalmente la mayoría de nuestros asuntos se trata de revisar lo que hacen las autoridades del fuero local o administrativas y tambien Federales, lo que hacemos es que si una siente que fueron vulnerados sus derechos y viene con nosotros nos pide un juicio de amparo, el cual se confunde con la parte penal, pero es mucho mas grande que eso, lo que nosotros hacemos es revisar a la autoridad y obligarla a que cumpla con la Ley y la Constitución”, dijo para finalizar.