Develan el busto de Laura Martínez Chanona, fue la primer mujer fedataria en México en 1934

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas (CENECH) reconoció en un homenaje póstumo a la chiapaneca, Laura Martínez Chanona, quien fue la primera mujer en ser titular de una notaría en el país.

Una escritura pública de 1933 comprobó que la chiapaneca Laura Martínez fue la primera mujer titular de una notaría en México. / Foto: Alfredo Pacheco

El CENECH develó un busto en sus instalaciones para reconocer a Martínez Chanona, la primera mujer que logró ser titular en una notaría en 1933 y quien además también fue la primera magistrada del Poder Judicial del Estado de Chiapas entre 1955 y 1958.

Rosario Chacón Sánchez, presidenta del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas comentó en entrevista que fue muy afortunado poder encontrar evidencia de que la primer notaria del país es una mujer chiapaneca; ya que se pensaba que era otra notaria del centro del país.

“Ella nace en 1904 se imaginarán el contexto social en el que ella se estaba desenvolviendo, cuando llega el momento de ir a la universidad, ella decide irse a la Ciudad de México y se inscribe a la Universidad Nacional Autónoma de México; entonces imagínense ese ese gran logro de ella y esa gran decisión de poder irse salir de porque ella radicaba en la costa de Chiapas en Tapachula y una vez que terminó la carrera, ella regresa a su tierra” expuso.

Te puede interesar: Llaman a notarios de Chiapas a trabajar apegados a la ley

Detalló que hace un par de años el Consejo Nacional del Notariado Mexicano inició un proceso de investigación para reconocer a la primer mujer notaria en el país y que de acuerdo a los registros era una notaria de la Ciudad de México, sin embargo, una de las integrantes de dicho consejo señaló que su abuelo le había comentado sobre una notaría en la costa de Chiapas.

Dicha situación hizo que se iniciara con la búsqueda de dicha notaria, y al encontrar la escritura pública de un rancho que fue elaborada por la licenciada Laura Martínez Chanona en 1933, se pudo corroborar que ella fue la primera mujer titular de una notaría en México.

Dijo para finalizar, que tras los procesos conducentes, se ratificó lo anterior y es por ello que el día de ayer el busto de Laura Martínez está en la entrada principal del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas como un ejemplo del talento y la determinación de las mujeres chiapanecas.

Deja un comentario