-La colectiva 50+1 reconoce que hay mucha violencia política en razón de género en el estado
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Pilar Zenteno Maza, presidenta estatal de la Colectiva 50+1 juvenil Chiapas, comentó en entrevista que se debe dejar la simulación en cargos públicos.
Detalló lo anterior, ya que próximamente tomarán protesta cientos de funcionarias de los tres órdenes de gobierno en el estado, como alcaldesas, diputadas locales y federales, sin embargo, muchas de ellas no ejercerán el poder.
“Hay que dejar la simulación; que llegue al cargo la mujer y realmente quien se desempeña en el poder sea un hombre, creo que los espacios ahí están y las generaciones que estuvieron antes, esas mujeres que empezaron a incidir en política ya nos dejaron un caminito”, expuso.
Te puede interesar: Sanciones a violentadores debe ser más duras: Feministas
En ese sentido, Zenteno Maza destacó que aún hay mucha violencia política en razón de género contra las mujeres en el estado y que se debería sensibilizar tanto a la población como los funcionarios en ese tema para que no se replique más este tipo de prácticas.
“Creo que tenemos que sensibilizarnos un poco más al tema, creo que tenemos que abrirles más espacios a las mujeres y tenemos que sobre todo comprometer a las mujeres a tener perspectiva de género, en el momento que estén en el puesto en el que estén”, sostuvo.
Para finalizar, la activista señaló que la colectiva 50+1 confía en que la nueva legislatura del Congreso del Estado pueda comprometerse con una agenda violeta ya que estará conformada por una mayoría de mujeres.