-Buscan negociar cambios clave y decidirán sobre el paro en una votación este lunes 19 de agosto. La Judicatura Federal se deslindó de la postura, mientras Morena aún no responde
AGENCIAS
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha amenazado con un paro de labores a nivel nacional, en respuesta al avance de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta protesta tiene como objetivo forzar a las autoridades a negociar y alcanzar consensos que beneficien al Poder Judicial, pues la JUFED ha señalado los riesgos de implementar la votación directa y la falta de claridad en los criterios de selección de jueces, entre otros aspectos.
La JUFED informó que la decisión de llevar a cabo el paro será tomada mediante un consenso entre sus miembros, y en caso de aprobarse, el paro comenzaría a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto, prolongándose hasta que sus demandas sean atendidas o que las Mesas Directivas Nacionales y Regionales de la JUFED decidan levantarlo.
La votación para decidir sobre el paro está programada para el lunes 19 de agosto. Los asociados podrán emitir su voto a través de una plataforma habilitada desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, donde responderán a la pregunta: “Como titular del Poder Judicial de la Federación, ¿Estás de acuerdo con la suspensión de las actividades jurisdiccionales?“
Ante la difusión de esta posible suspensión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha deslindado, aclarando que no se ha emitido ningún acuerdo formal para la suspensión de labores, desmintiendo así la información que circula en redes sociales sobre un supuesto Acuerdo General.
Hasta el momento, ni los legisladores de Morena ni Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, han emitido un posicionamiento sobre la posibilidad de diálogo con los trabajadores del Poder Judicial en respuesta a las demandas de la JUFED. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instado a los jueces a resolver dos carpetas fiscales antes de entrar en un paro nacional.
La polémica reforma a la Constitución plantea, entre otros aspectos, que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular. Esto ha generado protestas de trabajadores e impartidores de justicia por las implicaciones laborales y su impacto en el sistema judicial.
La asociación ha dejado la puerta abierta al diálogo encaminado a la negociación y a la construcción de consensos para tomar las mejores decisiones “por el bien del Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México”, se lee en un comunicado. Los impartidores de justicia consideran que el ejercicio de parlamento abierto que la Cámara baja realizó de 27 de junio al 9 de agosto, “no cumplió con las características de una consulta parlamentaria para una reforma judicial”, y consideran que se requiere de un debate de mayor altura.
Entre las consideraciones que han puesto sobre la mesa está el despido masivo de jueces que, dicen, serán reemplazados por quienes obtengan mayor número de votos en el proceso extraordinario de elección programado para 2025, de acuerdo a la iniciativa presidencial. El debilitamiento a la división de poderes y a la carrera judicial, también se han colocado como puntos de alerta en el posicionamiento de jueces y magistrados. “Las personas juzgadoras pedimos al Congreso que detenga el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacía una reforma integral bien meditada”, se lee en el comunicado.