Los más pobres son quienes más recurren a los servicios privados de salud, en particular la población más vulnerable, señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
AGENCIAS
Entre 2012 y 2022, 66 por ciento de la población en México que no contaba con IMSS ni ISSSTE recurrió a privados en lugar de ir a los hospitales y clínicas del sector salud para recibir atención médicas, señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que este viernes fue dada a conocer.
Según la Ensanut, las principales razones para no acudir a los hospitales de la Secretaría de Salud son la saturación de citas, la distancia, falta de servicio necesario y falta de disponibilidad en el horario requerido.
Durante la presentación de la Encuesta, Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que los más pobres son quienes más recurren a los servicios privados de salud, en particular la población más vulnerable, principalmente a través de los llamados Consultorios Adyacentes a Farmacia.
“(Los consultorios) están poco regulados, y tienen incentivos para sobremedicar o recomendar fármacos que los pacientes no requieren”, dijo Colchero.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, reconoció que aún hay una cobertura insuficiente en el país, aunque destacó los esfuerzos por garantizar la atención con el IMSS-Bienestar a la población más vulnerable.
Dijo que se trabaja para que se cuente con clínicas de salud dignas, personal los siete días de la semana y abastecimiento de medicinas e insumos médicos.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, destacó la necesidad de fortalecer el sistema público de salud y pasar a una medicina más preventiva que curativa, pues recordó que en las próximas décadas se triplicarán los 17 millones de habitantes con más de 60 años de edad que enfrentan sobrepeso y obesidad, así como el porcentaje de población con enfermedades como la hipertensión y diabetes.
“Es el momento oportuno para delimitar el enfoque desproporcionado en la atención curativa especializada e integrar un sistema nacional único de salud dirigido a lograr la equidad en el acceso y la igualdad de calidad en la prestación de los servicios”, dijo.
Obesidad afecta casi al 37 % de la población en edad
Durante la presentación de los resultados de la encuesta, la Ensanut reveló que 36.5 por ciento de la población en edad escolar tiene sobrepeso y obesidad, cifra que se eleva a 40.4 por ciento en los adolescentes.
Ante esta situación, alerta que el consumo de azúcares añadidos es muy alto en estos sectores de la población, pues más de 60 por ciento supera la recomendación de consumo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos del 10 por ciento de su ingesta de energía.