-Señalan que desafortunadamente las carreteras están descuidadas por las autoridades federales y estatales
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La zona sierra de Chiapas es uno de los focos rojos en donde la ola de violencia no disminuye, por ello, transportistas de carga pesada dejaron de circular desde hace varios meses, así lo señaló Sergio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas.
Detalló que ante el aumento alarmante de la violencia en la entidad, han optado por dejar de llevar combustible a diario; en Frontera Comalapa, los gasolineros establecen ciertos días para surtirse y las empresas transnacionales ya circulan muy poco, las refresqueras que llegan a la sierra es cada vez mínima porque la Guardia Nacional ni el Ejército vigilan la zona.
Te puede interesar: Transportistas desaprueban el alza al peaje
“De Ocozocoautla hasta Tonalá, Pijijiapan o Arriaga, están muy frecuentes los secuestros. En las Choapas y del Escopetazo hacia Pichucalco, es una carretera que desafortunadamente está descuidada por la autoridad tanto federal como estatal en los tramos de sus recorridos y no vemos un patrullaje que pueda dar continuidad a una seguridad”, sostuvo.
En ese sentido, Rayo Cruz indicó que también los recorridos de turismo han dejado de circular por temor a poner en riesgo a los paseantes.
“Aunque salga más caro, aunque sean más las horas máquina el trayecto sea más largo, estamos yendo por Villahermosa. En Frontera Comalapa ya desde hace meses dejamos de circular, no podemos subir, tenemos permisos para poder entrar ya no es diario, es cada cinco días cuando ellos nos piden llenar los tanques de gasolina”, sostuvo.
Para finalizar, el transportista aseveró que la ausencia de la Guardia Nacional se nota desde San Cristóbal a Comitán, pues esta no se mueve de donde están los puntos sin focos rojos; es decir que no garantizan la seguridad a los camiones de carga pesada.