Educación básica, un fuerte gasto para miles de familias

0
389
Especialistas en economía, indican que planear las compras de útiles puede ayudar a no tener que desembolsar tanto. / Foto: Alfredo Pacheco

-El desembolso de los padres no termina al inicio del ciclo escolar, tan solo en la primer semana se les piden más útiles y materiales

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- A una semana del inicio del nuevo ciclo escolar los gastos para los padres de familia no terminan y eso impacta en la economía del hogar.
Cada inicio de ciclo escolar, tienen que pagar cuotas de inscripción que van desde los $500 hasta los mil pesos, monto al que se le suma la lista de útiles escolares, esto en una escuela pública, y estas cifras se pueden disparar considerablemente si se acude a una escuela particular.
La señora Guadalupe Velázquez tiene dos hijas una en nivel preescolar y otra en primaria, señaló que con ambas, realizó el pago de inscripción, lista de útiles escolares, uniformes, zapatos, entre otros más.
“A comparación del año pasado los útiles estuvieron un poco más caros, en los útiles escolares, como dos, si lo vi un poco elevado y en las inscripciones, lo mismo, igual subieron”, sostuvo.
Agregó que antes del inicio de las clases del pasado lunes tuvo un gasto de aproximadamente seis mil pesos, sin embargo, a esto se le sumará los gastos de los útiles y materiales extras que le han pedido en la primera semana de clases y el resto que hará a lo largo de todo el ciclo escolar.
En ese sentido, especialistas en economía, indican que planear sus compras puede ayudar a no tener que desembolsar tanto, no obstante, hay otro factor que se debe tomar en cuenta, la diferencia que hay entre una escuela particular y una de gobierno pues en cada una hay diferentes formas de trabajar.
Si bien el artículo tercero constitucional establece que la educación en México será gratuita, esta no tiene nada de gratuita, y algunas familias, se apoyan con las becas que logran conseguir de los programas federales, y al final, la educación en el país, más que un gasto es una inversión que hacen los padres de familia.

Deja un comentario