-Los obispos de México llamaron a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a abrirse a un diálogo plural y piden al Poder Judicial defender el interés supremo de la Nación, del pueblo y de la legalidad
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La iglesia católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las personas que van a iniciar sus cargos y a quienes que acaban de iniciar su cargo como diputadas y diputados federales a gobernar para todos.
Los obispos de México señalaron que el reto más grande de una democracia no es obtener la mayoría en las urnas, sino que es el visibilizar y dar voz a las minorías políticas, sociales, religiosas y culturales.
Indicaron que aún cuando se tiene una mayoría que podría, equivocadamente, invitar a no dialogar; y recalcaron que gobernar es no abandonar; gobernar es no renunciar a la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de cada persona en el territorio nacional.
Por lo anterior llamaron a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a abrirse al diálogo plural que permita encontrar las reformas que garanticen el mejor funcionamiento de poderes e instituciones; y piden al Poder Judicial defender el interés supremo de la Nación, del pueblo y de la legalidad.
“Gobernar para todos Nos dirigimos a ustedes con un llamado a la unidad La vocación del Diálogo Nacional por la Paz es llamar a la escucha, a la búsqueda de acuerdos, a la exigencia que garantice la seguridad, en especial, de aquellos a quienes les han robado la voz y los derechos”, señalan.
En ese sentido, indican que Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y otros estados del país claman no ser abandonados ya que la violencia recorre sus municipios en un desamparo total hacia quienes han sido expulsados de sus tierras, de sus sueños, de sus familias y de su vida misma.
Asimismo, la CEM llamó a visibilizar y a atender a cada minoría, a construir mesas de trabajo que permitan en los municipios y estados, el trabajo conjunto de ciudadanía y gobierno, e incluso se ofrecieran a acompañar estos procesos desde sus posibilidades.
Para finalizar, la iglesia pidió al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a las policías que asuman su responsabilidad y a no abandonar a quienes son vulnerados, una buena estrategia de inteligencia militar puede desactivar las dinámicas delictivas de los territorios.