Mientras en Michoacán, el precio de la reja de limón está a $3 pesos, en la capital chiapaenca está a $10 pesos el kilogramo. / Foto: Alfredo Pacheco

-Locatarios señalan que hay excendente de producción en el centro del país

Karla García/ Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que la sequía de este año provocara que el precio del kilo de limón subiera hasta $90 pesos el kilo, y en temporada de lluvias bajara a $20 pesos, al día de hoy, ha mantenido un precio de 10 pesos el kilogramo en la mayoría de los comercios de mercados de Tuxtla Gutiérrez.

En un sondeo realizado por este medio, locatarios comentaron que $10 pesos por kilo es el costo promedio del cítrico en temporada de lluvias, es decir, en los meses de agosto y septiembre; pero no en temporada decembrina.

El bajo precio del limón, coincidieron, es por la sobreproducción que existe de esta fruta en los estados productores como Michoacán y Veracruz. Sin embargo, en Chiapas se ha mantenido en $10 pesos en los últimos meses.

Martín Estaban Vazquez Gómez, locatario del mercado Juan Sabines desde hace más de 15 años comentó en entrevista que en esas entidades, anteriormente, el problema a mediados del año era de escacés, pero ahora es de sobreproducción.

En ese sentido, recordó que en agosto septiembre, a pesar de la temporada de lluvias, el costo fue de $20, cuando debía ser de $10; “y ahora que debería estar a 20, está a 10 pesos”; dijo.

Cabe señalar que en Michoacán los productores de limón tiene una sobreproducción de limón, por lo que han vendido a $3 pesos la reja; esto debido a que, luego de la sequía en esa zona del país, pudo recuperarse la cosecha pero ahora hay mucho más producto que, incluso los productores han preferido tirarlo que venderlo a ese precio.

En ese sentido, es importante mencionar que pueden observares locales que venden el limón, no por kilo, por dos kilos.

Don Fernando, vendedor de aguas frescas, asegura comprar limón en un puesto de confianza en la colonia Terán, en donde le venden a $15 pesos dos kilos de limón

Al preguntarle si el kilo de limón se vende entonces a $7.50 pesos, él respondió; “El kilo está a $10 pesos, pero a mi me ofrecieron dos kilos por $15 pesos”.

Deja un comentario