
-Pozoleras de los mercados públicos ofrecerán pozol gratis por una hora para impulsar el consumo local
Karla García/ Bitácora Sur
Este 18 de marzo los mercados públicos de la capital chiapaneca celebrarán el Día del Pozol, anuncio que realizaron sus representantes esta mañana de martes.
Desde 2016, está riquísima bebida prehispánica es festejada en estos espacios, con el objetivo de fomentar el consumo local en los mercados públicos.
Los mercados que participarán son Juan Sabines, 5 de mayo, Pascacio Gamboa , 20 de noviembre, Zoque y San Juan.
Pozoleras y administradores de los mercados han acordado, como cada año, ofrecer una hora gratis de pozol de 12:00 a 1:00 de la tarde, pero el público puede acudir desde temprano para degustar de esta bebida hecha a base de maíz, canela y cacao, que generlamente se sirve en una jícara.
El día de pozol es un día de fiesta, las pozoleras adornan sus pasillos con flores artificiales, visten blusas y coronas zoques y ambientan con música de marimba para alegrar a locatarios y visitantes.

Las pozoleras, a través de los medios de comunicación, invitaron a la población a animar a los más jóvenes a visitar los mercados publicos y consumir el pozol en estos lugares, y que, aseguran, que una forma de preservar el consumo de la bebida y de consumir local es que las nuevas generaciones acudan a los mercados y sepan que pueden encontrar diverso productos frescos y de calidad.
Presentaciones
Cabe destacar que la bebida proviene desde las culturas mayas y zoques y el nombre “pozol» viene del náhuatl pozolli que significa «espumoso», y actualmente se degusta con trozos de mango verde, jícama y cacahuate.
Con los años y para preservar esta bebida y continue entre las favoritas del público, han adaptado su presentació y portabilidad, puede servirse en una jícara, pero tambien en bolsa de plastico para llevar, pero, si quien no desean perderse del mango y del cacahuate, las pozoleras han implementado el “pozol arrecho”, que consiste en un pozol para llevar pero en un recipiente de litro en cuya tapa es colocado porciones de cacahuate y mango y un popote que atraviesa la tapa.