Amenazas y violencia, el resultado de la polarización

0
182

Punto de Fuga

Por: Alfredo Pacheco
 

Amenazas y violencia, el resultado de la polarización

 
En el contexto actual en una sociedad tan polarizada como la nuestra, cuando todo se circunscribe a «buenos» y «malos», las amenazas y violencia se vuelven el resultado inminente y muchas veces fatal.
 
En el internet, las redes sociales y los discursos desde espacios del poder en los que se divide a las personas por “buenos” si opinan igual que yo, o “malos” si difieren de este, solo abonan a la polarización que cada vez es más radical y resulta peligrosísima para diversos sectores, como los activistas y periodistas.
 
Tristemente se puede apreciar que cualquier persona se siente con el derecho de amenazar y amedrentar a aquellas no comulguen con sus ideas o que están buscando incidir para un cambio en positivo a la sociedad.
 
PERIODISTAS
La semana pasada mis compañeros periodistas Verónica Vega, Efraín Zebadua, Patricia Montesinos y Estefanía Ríos fueron víctimas de amenazas por parte de policías del municipio de Suchiapa, quienes se mostraron molestos luego de la detención de algunos de sus compañeros por parte de la Fiscalía General del Estado.
 
Periodistas que cumplían con su trabajo fueron amedrentados por quienes se supone deben garantizar nuestra seguridad, los reporteros no somos autoridad, si la fiscalía emitió un comunicado y se buscaron reacciones al respecto no es porque queramos afectar a los detenidos, sino porque debemos tener diferentes versiones para cumplir nuestra labor de informar.
 
Tras publicar la agresión a los periodistas por los policías municipales de Suchiapa en las redes sociales, se desataron una serie de improperios y amenazas por parte de presuntos familiares de los elementos detenidos en contra de los comunicadores, como si ellos hubiesen sido quienes los detuvieron y no la autoridad estatal.
 
ACTIVISTAS
Luego del lamentable suceso en Suchiapa, en Tuxtla Gutiérrez ocurrió otra situación de amenazas ahora a una activista; Franny Garibaldi, activista defensora de los animales recibió diversas amenazas de muerte por parte de presuntos galleros.
 
Estos sujetos quiénes aparentemente se dedican a pelear gallos amenazaron a Franny con frases como «vas a amanecer en una fosa», y todo por su postura en contra del maltrato animal en la entidad y un pronunciamiento que hizo ante el Congreso del Estado.
 
El encono de los supuestos galleros viene por la prohibición de peleas de gallos en Chiapas desde hace unos meses, y argumentan que no se respetan sus traiciones… caso curioso ya que piden respeto mientras que agreden y amenazan a una activista defensora de animales.
 
¿En qué momento se torció todo que una labor en pro de los animales o de informar a la población es motivo de recibir amenazas de muerte?, estamos muy mal…
 
PERSPECTIVA
Los senadores Manuel Velasco y Luis Armando Melgar demostraron talante y nula sensibilidad al tema de las desapariciones en el estado, pues no recibieron a las integrantes de la Colectiva Madres en Resistencia Chiapas, quienes buscaron su apoyo durante su visita al senado de la República para exponer sus casos, algo a tomar muy en cuenta la próxima vez que estos políticos del Verde Ecologista busquen el voto de la ciudadanía.
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario