Redacción / Bitácora Sur
En un operativo interinstitucional encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con la Policía de Fuerza Ciudadana y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM), fue detenido Manuel “N”, hijo de “El Cocoro”, presunto integrante del Cártel Chamula. Cabe recordar que su padre fue abatido hace un año en San Juan Chamula por sus vínculos con la delincuencia organizada.
Este joven es señalado como uno de los principales generadores de violencia en San Cristóbal de Las Casas, especialmente a través de grupos que operan en motonetas. Tras el asesinato de su padre, se refugió en el municipio de Teopisca, desde donde continuó sus actividades ilícitas. En sus redes sociales y estados digitales, se le ha observado presumiendo armas de fuego de alto poder.
La detención se realizó en un puesto de inspección vehicular ubicado en el kilómetro 113 de la carretera San Cristóbal–Teopisca, a la altura de la colonia San José Chatik, municipio de Teopisca.
Durante la revisión, se aseguró un arma larga tipo fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, color negro, marca Century ARMS, calibre 7.62 x 39 mm, modelo BFT47, matrícula BFT47006670, con un cargador de 30 cartuchos y 30 cartuchos útiles del mismo calibre.
Asimismo, se localizaron dos paquetes envueltos con cinta canela, con un peso aproximado de 1.017 y 1.018 kilogramos, respectivamente, ambos con etiquetas fechadas el 7 de marzo de 2025 y numeradas como “5” y “3”. En su interior contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.
También se constató que el vehículo en el que se transportaba tenía reporte de robo y placas sobrepuestas.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, conducción de vehículo con reporte de robo, uso de placas sobrepuestas, y delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación con fines de venta.