Cifras de abuso infantil no se transparentaban: Elena Torres

0
246
Tienen confianza en que con Jorge Luis Llaven Abarca en la FGE, se transparenten nuevamente las cifras de las denuncias de abuso sexual infantil. / Foto: Alfredo Pacheco
-La activista señaló que con el anterior Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernandez hubo una disminución muy drástica en los datos oficiales
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
 
Tuxtla Gutiérrez.- Elena Torres Villanueva, activista y fundadora de la asociación civil Granito de Arena, la cual brinda ayuda a niños víctimas de abuso sexual, comentó en entrevista que las cifras de abuso infantil no se transparentaban en la pasada administración.
Detalló que la postura de Granito de Arena es en respeto y en apego a los datos oficiales, no obstante, ella como activista personalmente duda de los que se presentaban sean los correctos.
Torres Villanueva destacó que cuando Jorge Luis Llaven Abarca estuvo por primera vez al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) el les facilitaba los datos oficiales y transparentaba las cifras de las carpetas de investigación y denucias por abuso sexual infantil.
Sin embargo, esa situación cambió con la llegada de Olaf Gómez Hernandez como Fiscal General del Estado, pues durante su gestión hubo cierta opacidad en las cifras.
“El anterior fiscal Olaf no daba cifras, nos daba cifras de 200 denuncias al año, antes pasaban de 1000 denuncias de delitos sexuales por menores al año; y que iba a aumentando un 15 por ciento cada año según las cifras oficiales; a luego tener 200 denuncias de delitos sexuales, entonces bajó de manera muy considerable”, sostuvo.
La activista, señaló que tienen confianza en que ahora que Jorge Luis Llaven Abarca se encuentra nuevamente al frente de la FGE, se transparenten nuevamente las cifras de las denuncias de abuso sexual infantil, ya que con ello se pueden planear estrategias para combatir este delito.
En ese sentido, Elena reconoció el trabajo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el estado de Chiapas y especialmente en Tapachula a través de sus oficinas centrales.
Dijo para finalizar que está muy bien que las autoridades estales firmen convenios de colaboración con la UNICEF, aunque considera que se requiere mucha voluntad para que se refleje en el bienestar infantil, “todo depende mucho de la actuación de las autoridades de que no se quede en un papel, y que esto se plasme en la realidad de las niñas y niños”, sentenció.

Deja un comentario