
-Diversos organismos sindicales marcharon para exigir condiciones laborales mas justas
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Como cada 1 de mayo, miles de trabajadores sindicalizados se movilizaron ayer en las calles de la capital chiapaneca en el marco del día del trabajo.
Participaron trabajadores de distintos sindicatos como del sector salud, el magisterio, telefonistas y otras dependencias, quienes exigieron mejores condiciones laborales.
El contingente más numeroso fue el del sector salud, pues la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) aglomeró al menos 13 regiones de Chiapas que se movilizaron en este día.
José Luis Díaz Selvas, representante de la sección 50 de Salud comentó ante los medios que sus principales demandas son las sociales y el incremento al presupuesto para la salud.
“Estabamos mejor antes que ahora, dicen que estamos mejor, aquí no es Dinamarca es Chiapas, como dicen los compañeros; en ese sentido necesitamos presupuesto, no queremos cosas de alta tecnología como lo tienen los estados del norte queremos lo basico”, sostuvo.
Asimismo, los trabajadores de salud destacaron que actulamente el sistema hospitalario opera actualmente entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad, cuando lo ideal sería entre 80 y 90 por ciento.
“Se llevaron el presupuesto de salud y no funcionan los 12 hospitales generales, 20 hospitales básicos y más de mil centros de salud que tenemos en el estado”, enfatizó Díaz Elvas.
Cabe señalar que la movilización del 1 de mayo, partió desde diferentes puntos de la capital y todos los sindicatos convergieron en el parque central; mientras los trabajadores municipales partieron del Parque de la Marimba, los telefonistas desde la 19 calle poniente de la ciudad y los trabajadores agremiados al SNTSA salieron de la fuente de la Diana Cazadora en el oriente.