
-El arzobispo de Tuxtla José Francisco González González se pronunció sobre el reciente enfrentamiento en el municipio de Frontera Comalapa
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Monseñor José Francisco González González, arzobispo de la Arquidiócesis de la capital chiapaneca señaló que ha mejorado la situación en el estado, pero que la violencia sigue presente.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, se pronunció sobre el reciente enfrentamiento en el municipio de Frontera Comalapa y reconoció que, aunque se observan “signos de esperanza” y ciertas mejoras en las condiciones de seguridad, la violencia sigue presente debido a factores como la “codicia desmesurada” y la falta de respeto hacia los demás.
Monseñor enfatizó que, en muchos casos, las personas recurren a medios ilícitos como el robo, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico para obtener recursos rápidamente, lo que perpetúa un ciclo de violencia y desconfianza social.
“Debemos ir aprendiendo a que debemos saber convivir en una sociedad que no sea la ley de la selva la que rija nuestro comportamiento diciendo que sea una ley social” expuso González González.
En este sentido, el arzobispo citó la encíclica ‘Fratelli Tutti’, del Papa Francisco y destacó la importancia de la “amistad social” y el diálogo para construir una sociedad más justa y unida, a pesar de las diferencias que puedan existir.
Monseñor también hizo un llamado a fortalecer el estado de derecho, y propuso incluso legislaciones «firmes, sencillas y claras» que permitan resolver conflictos de manera justa y transparente, sin caer en ambigüedades legales que dificulten la aplicación de la justicia.
“Es importante es tener una legislación firme, a lo mejor no con tantas cláusulas porque después esas mismas cláusulas sirven de recovecos para salir de la ley, sino tener una legislación sencilla pero clara”, sostuvo.
Para finalizar, expresó su esperanza de que la violencia no continúe con las afectaciones tanto a las vidas humanas como los recursos económicos de las personas que con esfuerzo buscan construir un futuro mejor.