
-Vecinos de Jesús Iván, quien falleció al interior de “La Popular” señalan que temen por su seguridad
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La muerte de Jesús Iván, un joven de 28 años al interior del Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas de la capital chiapaneca mejor conocido como “La Popular”, incrementó la desconfianza de la ciudadanía en la policía municipal.
Jesús Iván fue detenido por elementos de la policía capitalina a escasos metros de la puerta de su vivienda en vivía en el Infonavit Solidaridad, al poniente sur de Tuxtla Gutiérrez.
“La autoridad no tienen ni el más mínimo derecho de hacer esa acción que hicieron, imagínense que si ellos estuvieran al revés, que puedan ser pisoteados, por lo que se ve en el video y todo eso pues”, sostuvo Lilia Guadalupe Ramírez Ramírez, vecina de Jesús Iván.
Los vecinos del joven comentaron en entrevista que era una persona tranquila y que no tenía conflictos, por lo que les sorprendió su detención, señalaron que otra situación que les extraña es que no es común que haya rondines o que se vean patrullas en el Infonavit Solidaridad.
En ese sentido, indicaron que no tienen conocimiento de que haya habido alguna llamada a los números de emergencia para solicitar el apoyo policíaco, por lo cual les parece por demás sospechosa la detención de Jesús Iván y sobre todo tan cerca de su vivienda.
“Este pues no sabemos pues con esas autoridades que tenemos es de que qué es lo que está pasando pues con los con las autoridades que tenemos aquí en los centros de reclutamiento (sic) o a dónde los llevan qué es lo que pasa con los con los que lo reciben por qué no tienen la presión si hay camas o no hay cámaras todo ese tipo de cosas” sostuvo José Francisco Velázquez, vecino de Jesús Iván.
Cabe destacar, que hay múltiples denuncias por el actuar de elementos de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, por que las personas que detienen son llevados a “La Popular”, en donde de dan por perdidas sus pertenencias; teléfonos celulares, carteras y dinero desaparecen sin ninguna posibilidad de reclamo.
El cuerpo del joven fue velado en la Funeraria Recinto San José y por la tarde de ayer se le dio cristiana sepultura en el panteón ejidal de Terán; se buscó una entrevista con los familiares de Jesús Iván, sin embargo, estos se negaron a dar alguna declaración ante los medios de comunicación.