Mujeres indígenas enfrentan múltiples desafíos en la lucha contra la violencia política

0
56
Señala que hay avances en la paridad de género, pues fue establecida en la constitución lo que garantiza al menos un 50 por ciento de participación de las mujeres. / Foto: Alfredo Pacheco

-Además de las barreras culturales, deben enfrentar la discriminación, la falta de recursos y la resistencia de estructuras políticas dominadas por hombres

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- María Gloria Sánchez Gómez, expresidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, hizo un llamado a fortalecer los liderazgos femeninos en las comunidades indígenas para combatir la violencia política en razón de género, un problema que sigue limitando la participación plena de las mujeres en la vida pública.

Sánchez Gómez, quien en 2016 vivió esta forma de violencia durante su gestión, recordó las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas al asumir cargos públicos, donde además de las barreras culturales, deben enfrentar la discriminación, la falta de recursos y, en muchos casos, la resistencia de estructuras políticas dominadas por hombres.

“Cuando una mujer es candidata o electa presidenta municipal, enfrenta situaciones de violencia política que buscan limitar su liderazgo. Esto incluye desde amenazas y desacreditación hasta intentos de destitución ilegal. Son momentos difíciles, pero es importante saber que existen instituciones a las que podemos acudir”, señaló.

La exalcaldesa destacó la importancia de instancias como la Defensoría Pública de Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la cual recurrió para llevar un proceso jurídico que le permitió hacer valer su derecho a gobernar en su municipio.

Para Sánchez Gómez, el cambio real debe surgir desde las propias comunidades: “Es necesario trabajar con las autoridades locales, fortalecer las capacitaciones y promover liderazgos para que más mujeres indígenas puedan participar sin miedo a represalias o violencia”, afirmó.

Aunque reconoció avances como la paridad de género establecida en las constituciones federal y estatal, que garantizan un 50 por ciento de participación de las mujeres, insistió en que estos cambios legales deben traducirse en una transformación profunda en las comunidades para que las mujeres indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.

“Ahora debemos fortalecer esa participación desde el interior de las comunidades y municipios, para que estos derechos se reflejen verdaderamente en el ejercicio político cotidiano”, dijo para finalizar.

Deja un comentario