Los colonos optaron por retirar ellos mismos las rejillas del dren para facilitar que el agua corra y así evitar que sus viviendas se inunden nuevamente / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que una obra mal diseñada los pone en peligro, pues un dren pluvial recientemente inaugurado no cumple su función

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Cientos de familias que habitan en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en riesgo de sufrir una inundación ante la temporada de lluvias debido a que un dren pluvial recientemente inaugurado no cumple su función.

Los vecinos manifestaron que el dren ubicado en la avenida Francisco I. Madero entre las calles 12 de Octubre y Santa María de dicha colonia está mal diseñado y que en lugar de permitir que el agua se dirija a un arroyo, se volvió una especie de “tapón”, el cuál ha provocado inundaciones que han afectado a varias viviendas.

Indican que la constructora encargada de la obra de ese dren ejecutó la obra sin tener conocimiento que ese proyecto se planeo sin conocer las características del lugar. / Foto: Alfredo Pacheco

Derivado de lo anterior, los colonos optaron por retirar ellos mismos las rejillas del dren para facilitar que el agua corra y así evitar que sus viviendas se inunden nuevamente, por lo que la circulación en la avenida Francisco I. Madero actualmente se encuentra cerrada.

En ese sentido, los vecinos señalaron que hay una completa desatención por parte de las autoridades municipales para dar atención a esta problemática, aún cuando ya empezaron las lluvias en la entidad.

“Mejor optamos nosotros, sí nosotros digo porque me incluyo en sacar la rejilla ya que no vamos a esperar a que nos venga a auxiliar a alguien en el momento que nos estamos inundando pues en realidad no va a venir alguien a levantarlas para que se vaya el agua” comentó la señora Judit Cantoral vecina de la colonia Bienestar Social.

Doña Judit señaló que la constructora encargada de la obra de ese dren ejecutó la obra sin tener conocimiento que ese proyecto se planeo sin conocer las características del lugar y que ahora provoca más afectaciones.

Asimismo dijo que esta situación se ha agravado ya que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla conectó descargas de drenaje al mismo arroyo lo que ha empeorado la situación.

“Actualmente ellos lo colocan en medio de lo que es el arroyo eso sí nos afectó desde el momento que ellos estaban haciendo por qué déjeme comentarle que este ya se empezaron a tapar las aguas negras”, expuso.

Dijo para finalizar que anteriormente sus drenajes estaban a cinco metros de lo que abarca el arroyo, sin embargo, ahora los colocaron en medio de este lo que ha generado afectaciones desde el inicio de esa obra.

Deja un comentario