
-Integrantes de la Fundación ‘Fernando Castañón Gamboa’ señalan que se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva para que se instalen mesas interinstitucionales para la reapertura del inmueble
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de la Fundación ‘Fernando Castañón Gamboa’ acudieron el día de ayer a la sesión del pleno de la Sexagésima Novena Legislatura para pedir apoyo al Congreso del Estado para la reapertura del Museo de la Ciudad.
Lo anterior debido a la negativa del ayuntamiento capitalino que encabeza Ángel Torres Culebro para la entrega del inmueble a esa Fundación, la cual tiene el comodato del Museo de la Ciudad.
Mariana Villa, representante legal de la Fundación ‘Fernando Castañón Gamboa´ comentó que ante la falta de respuestas por parte del municipio buscaron el apoyo de los legisladores chiapanecos para que se garantice el derecho a participar de la vida cultural de la ciudad.
“El museo está en abandono y pues es muy triste que no nos permitan retomar las actividades teniendo pues ya toda la documentación que avala que el edificio está en condiciones para abrirlo y pues un edificio cerrado es un edificio que va perdiendo memoria, no queremos que eso le suceda”, sostuvo.
Por otra parte Joselini Díaz integrante de la Fundación señaló que están listos para iniciar con las mesas de trabajo en conjunto con la Unach, la UNICACH y otras organizaciones civiles con las que ha colaborado el museo históricamente.
“Nos reunimos ya con el diputado presidente porque estamos pidiendo que desde aquí se pueda instalar la mesa interinstitucional para la factura del Museo, es decir que desde del Congreso se medie esta mesa y el resultado sea un museo abierto y una garantía de derechos, no para todas y todos entonces hemos tenido esta reunión ya, ahí se han logrado distintas colaboraciones para esta mesa interinstitucional” dijo.
Los activistas en pro del Museo de la Ciudad señalaron que aún cuando han buscado entablar una comunicación con el ayuntamiento y con el edil Ángel Torres, estos se niegan a responder sus oficios, por lo que esperan que con el apoyo del Congreso se puea reabrir el inmueble en beneficio de la cultura tuxtleca.